24 de noviembre de 2016

El escritor argentino Ricardo Piglia cumple 75 años

BUENOS AIRES, 24 Nov. (Notimérica) -

Ricardo Piglia es uno de los escritores iberoamericanos vivos más respetados y con más reconocimiento internacional. Este argentino, un hombre de letras en todo el esplendor de la palabra, habla de su arte como "un modo de borrar los afluentes de mi memoria, aquello que quiero mantener alejado para siempre de mi cuerpo".

Este jueves celebra su 75 cumpleaños a la espera de que se publique su tercer 'diario', bajo el título de 'Un día en la vida', enmarcado en una trilogía compuesta por sus escritos íntimos desde que era joven. Esta obra verá la luz en 2017.

Piglia nació en Adogué, en la provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941. Cursó estudios de Historia en la Universidad Nacional de La Plata y cuando se graduó comenzó a trabajar en diferentes editoriales argentinas. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1966, se marchó a Estados Unidos exiliado.

En este país trabajó como profesor en diferentes universidades --llegó a ejercer la docencia en Harvard y Princeton-- y se dedicó a la crítica y al ensayo literario. Durante estos años comenzó a publicar sus obras, como 'Jaulario', el primer libro de cuentos de Piglia o 'Respiración artificial', novela a la que le debe el inicio de su reconocimiento internacional.

Aunque estaba perfectamente instalado en Estados Unidos, decidió volver a su país natal, Argentina, en 2011. Debido a este regreso a sus raíces el autor publicó en 2013 una novela llamada 'El camino de ida'.

Además de su gran producción de novelas, cuentos y ensayos sobre literatura, Piglia hizo varias incursiones en el mundo de las artes audiovisuales. Compuso la ópera 'La ciudad ausente', junto al músico argentino Gerardo Gandini, basada en una de sus novelas con el mismo título. De esta misma obra también ha publicado una versión gráfica, con el apoyo del dibujante Luis Scafati y del escritor Pablo de Santos.

También hizo una labor importante en el mundo del cine, guionizando largometrajes como 'Corazón iluminado' y 'La sonámbula' y dirigiendo 'Plata Quemada'. También escribió el guión de una miniserie y grabó un programa de televisión de cuatro capítulos sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Planeta Argentina, el premio Rómulo Gallegos y el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Piglia sufre desde hace años una enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que, aunque dificulta y puede llegar a imposibilitar el movimiento muscular, no afecta a la capacidad neuronal lo que hace que, aún a pesar de su enfermedad, este gran escritor pueda seguir publicando obras que, como él, den el salto a la historia de la literatura universal.