4 de febrero de 2015

El escritor mexicano Sergio Pitol, ingresado en estado grave en Veracruz

El escritor mexicano Sergio Pitol, ingresado en estado grave en Veracruz
CARLOS ALVAREZ/GETTY

MÉXICO, 4 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   El escritor mexicano Sergio Pitol, de 81 años de edad, y ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005, se encuentra ingresado y sometido a terapia intensiva en el Hospital Angeles de Xalapa (Veracruz) a causa de un cuadro de deshidratación que se ha complicado.

   El también traductor y diplomático ingresó el pasado domingo en el centro hospitalario donde recibió una transfusión de sangre, en un intento de aliviar una complicación de tipo digestivo, informó el director del Instituto Veracruzano de Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.

   "Ingresó al hospital el domingo pasado a las 11 de la mañana sólo para que se le practicara una serie de estudios", dijo el funcionario, quien señaló que tras parcticarle dichos exámenes se vió la necesidad de realizar nuevas pruebas.

   Los médicos pidieron esperar 48 horas (que se cumplen esta tarde) para poder tener un diagnóstico certero sobre el estado real de la salud del escritor.

   Mientras tanto, en el nosocomio, personal médico y de Relaciones Públicas informaron a Notimex que el estado de salud de Pitol es "delicado pero estable", y abundaron en que será en las próximas horas de este martes cuando los médicos encargados del autor de 'Juegos florales' y 'El tañido de la flauta' emitan un diagnóstico.

   Las mismas fuentes indicaron que desde el momento de su hospitalización, familiares y amigos han permanecido en constante guardia en la sala de espera y puertas del hospital, lo mismo que algunos lectores de sus obras.

PREMIO CERVANTES

   Nacido en Puebla (México), el 18 de marzo de 1933, Pitol se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.

   La vocación de escritor lo volcó hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

Relacionadas

   Miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga (según sus propias declaraciones, su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Tolstoi en particular), también ha tenido estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona.

   En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España), según un perfil publicado por la Universidad de Alcalá cuando recibió el Premio Cervantes.

   Pitol es también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.

   Sergio Pitol fue galardonado en el año 2005 con el prestigioso Premio Cervantes de Literatura 2005. En su discurso, reveló que tal vez el mayor deslumbramiento en su adolescencia fue el idioma de Borges; "su lectura --dijo entonces-- me permitió darle la espalda tanto a lo telúrico como a mucha mala prosa de la época".

   También se refirió a la obra 'Don Quijote de la Mancha', y a su autor, Miguel de Cervantes, a quien consideró un "adelantado" de su época, destacando que "no hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote".

   Sergio Pitol Demeneghi es autor de numerosas obras, entre las que destacan "Tiempo cercado" (1959), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972), "No hay tal lugar" (1967), "El tañido de una flauta" (1973), "Asimetría" (1980), "Nocturno de Bujara" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), y "El desfile del amor" (1985).

   También es autor de "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989), "La vida conyugal" (1991), adaptada al cine; "El arte de la fuga" (1996), ensayo-memoria; "Todos los cuentos más uno" (1998), "Soñar con la realidad" (1998), "El viaje" (2000), y "Todo está en todas las cosas" (2000).

   Otras son "De la realidad a la literatura" (2002), "Obras reunidas II" (2003), "Obras reunidas III" (2004), "El mago de Viena" (2005), "Trilogía de la memoria" (2007), que agrupa "El arte de la fuga", "El viaje y "El mago de Viena"; "Autobiografía soterrada" (2011) y un sinnúmero de artículos y ensayos más.

   Esta gran actividad literaria le ha valido varios galardones como el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por "Nocturno de Bujara", el Rodolo Goes del INBA por la novela "El tañido de la flauta" (1973), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Francisco Xavier Clavijero 2002 (2003) y el Juan Rulfo (1999).

   Sergio Pitol también ha recibido el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1982, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993, el Premio Mazatlán de Literatura 1997, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, entre otros.