25 de mayo de 2019

La escritora argentina Barbetta recibe el premio Chamisso en Alemania

La escritora argentina Barbetta recibe el premio Chamisso en Alemania
WIKIPEDIA - ARCHIVO

DRESDE (ALEMANIA), 25 May. (dpa/Notimérica) -

La escritora argentina María Cecilia Barbetta fue galardonada el viernes con el premio Chamisso/Hellerau en la ciudad alemana de Dresde.

El galardón dotado con 15.000 euros (16.800 dólares) es sufragado por el sector económico y la sociedad civil de Dresde y en el futuro será otorgado anualmente por una alianza de asociaciones, empresas y otros participantes.

El jurado, integrado por cinco críticos literarios, elogió la novela titulada "Nachtleuchten" (Luces de la noche, en español) como extraordinariamente expresiva y ocurrente.

Barbetta describió "con toda la elegancia de la lengua alemana, las esperanzas y temores de la gente humilde" en vísperas del golpe militar en Buenos Aires, dijo el jurado como justificación a su elección.

Las descripciones de los habitantes y sus barrios están sin embargo inspiradas en el lugar donde reside actualmente la escritora: Berlín. Barbetta nació en 1972 Buenos Aires.

La Fundación Robert Bosch otorgó hasta 2017 el premio Chamisso, nombrado en honor al poeta francés Adelbert von Chamisso (1781-1838). La nueva edición del premio de literatura ha sido muy bien recibida, declaró Walter Schmity del Centro de Europa Central de la Universidad Politécnica de Dresde.

El premio Chamisso/Hellerau fue creado para distinguir los aportes extraordinarios a la literatura actual de autores que dan nuevas respuestas literarias a las transformaciones del mundo globalizado desde un cambio personal de idioma o cultura.

Contador

Para leer más


Lo más leído