9 de abril de 2015

La escritora argentina Samanta Schweblin, premiada en España

La escritora argentina Samanta Schweblin, premiada en España
TWITTER @SSCHWEBLIN

MADRID, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

   La escritora argentina Samanta Schweblin ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por la obra 'Siete casas vacías', según ha anunciado este jueves en Madrid el jurado de este certamen, que cumple su cuarta edición.

   Este premio está dotado con 50.000 euros y se convoca cada dos años, organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Este año han sido seleccionadas cinco obras entre los más de 850 originales presentados por escritores de 33 países diferentes.

   El jurado ha elegido esta obra por su indagación en la "rareza de lo normal" en situaciones vecinales y familiares de un "costumbrismo perverso", tal y como establece el acta del jurado, cuya acta ha leído su presidente, Rodrigo Fresán. El resto de miembros que han deliberado este premio han sido Pilar Adón, Jon Bilbao, Andrés Neuman y Guadalupe Nettel, ganadora de la pasada edición.

   Schweblin ha celebrado la existencia de estos premios, que "impulsan" el género del cuento, cuya pasión descubrió y envidió en otros cuando era pequeña : "La primera vez que escuché a mi abuelo recitar y cuando una amiga leyó a Cortázar y le cayó un lagrimón".

   La autora ha señalado que existe una "alquimia irresistible entre lo nuevo y lo desconocido" en la lectura y en la degustación del vino, pero para lograr su efecto necesita de "expertos escritores y bebedores". "Este premio insiste en reunirlos", ha dicho.

   Fresán ha destacado la procedencia de la ganadora, Argentina, un país en el que, según ha señalado, el "género rey" en literatura es el cuento y no la novela y que incluso relatos extensos como 'Rayuela', de Julio Cortázar, están más próximas al cuento que a la novela decimonónica.

   Su teoría es que en el país sudamericano "siempre se está construyendo y terminando", y todo "empieza y termina demasiado rápido". En el caso de la novela ganadora, Fresán ha señalado que ve a Schweblin como "una científica cuerda contemplando a locos o a gente que está decidiendo si quiere volverse loca".

   Por su parte, Neuman ha destacado la "virtud" que suponen relatos como los que se han presentado en esta edición, en una "época de obsesiones novelísticas". La escritora, tal y como ha indicado, tiene una "fidelidad férrea" al relato breve, con alguna "infidelidad", comprensible en el campo literario, y muestra una "curiosidad desesperada" por la vida del otro.

   "Sus cuentos son un clima, su tensión es imparable y su técnica aterradora. Es un libro de terrores imparables", ha subrayado el escritor, para quien la autora tiene una "enorme coherencia" y es "legible libro tras libro". En este caso, presenta unos cuentos "llenos de precisión", a su juicio, con "observaciones alegóricas" en un binomio: "El espacio de las casas y el desorden de las familias".

PERSONAJES EN BUSCA DE SU ESPACIO

   Adón ha destacado la construcción de unos personajes que "no encuentran su espacio", y unas casas que simbolizan el "espacio cerrado, cotidiano, del que a veces es difícil salir". Da la impresión de que estos personajes no ocupan demasiado sitio en el mundo, quieren ocupar y no o consiguen. Hay una necesidad humana de sentirse reconocido", ha dicho.

   Asimismo, Jon Bilbao ha matizado que estas casas "no están vacías y despobladas, sino llenas de emoción", y que aunque se perciben sentimientos de frialdad e inquietud, los relatos no se quedan en esa atmósfera. En este sentido, Nettel, ganadora de este certamen en su anterior edición, ha indicado que los espacios que propone la narradora son lugares "subjetivos" donde introduce al lector y lo hace "temblar".

   Junto a Schweblin, los escritores finalistas que optaban a este galardón eran Cristina Cerrada (Madrid, España, 1970), con 'Adversidad'; Vera Giaconi (Montevideo, Uruguray, 1974), con 'Seres queridos'; Alberto Olmos (Segovia, España, 1975), con 'Todos cuantos vagan'; y Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), con 'Las visiones'.

   El escritor Javier Sáez de Ibarra fue galardonado en la primera edición, mientras que Marcos Giralt Torrente fue elegido en la segunda y la mexicana Guadalupe Nettel se alzó con el premio en 2013.