12 de julio de 2015

Escritores que predijeron el futuro de la tecnología

  • Escritores que predijeron el futuro de la tecnología
PIXABAY

   MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

   Tres escritores se adelantaron a su tiempo y definieron en sus libros cómo la tecnología cambiaría la vida en el futuro. Campos de estudio como el espacio, la genética y nanotecnología, el calentamiento global o la sociedad virtual se convirtieron en el centro de estudio para sus obras.

   A lo largo de la historia, sólo ciertos escritores han conseguido adelantarse a su época y predecir cómo cambiaría la tecnología. En este caso, sea por la creatividad o por la imaginación que la escritura proporcionaba, la destreza de la tinta fue más rápida que ingenieros, informáticos y científicos.

   Uno de los escritores más reconocidos por haber predicho avances técnicos actuales fue el francés Julio Verne (1828-1905), ya que adelantó la creación del submarino que, más tarde, el español Isaac Peral pondría en práctica. Sin embargo, otros muchos literatos también aportaron innovaciones de las que disfrutamos hoy, entre ellos, Michael Crichton, Arthur C. Clarke y J.G. Ballard.

ARTHUR C. CLARKE: SATÉLITES.

   El escritor y científico británico Clarke (1917-2008) expuso las bases teóricas con las que se ha podido crear la actual red de satélites de telecomunicaciones que permiten las transmisiones de voz y datos en todo el mundo.

   Además del espacio, Clarke estudió los vuelos espaciales modernos, los viajes a la estratosfera y el uso de cohetes y misiles de largo alcance, según recoge un artículo de Alberto Iglesias Fraga, publicado en el Think Big de Telefónica.

   Su obra 'Perfiles del futuro' es uno de los libros que más genialidades incorpora de la historia. Entre otras innovaciones, muchas aún no desarrolladas hoy, se describen la inteligencia artificial, la energía sin cables o los robots con vida propia.

MICHAEL CRICHTON: GENÉTICA Y NANOTECONOLOGÍA.

   El escritor norteamericano Crichton (1942-2008) es considerado como el creador del género literario 'tecno-thriller', que mezcla ensayos científicos, reales y documentados, con aventuras y misterios. Este género supone una mezcla atractiva que permite presentar temas complejos de forma sencilla para un lector medio.

   Una de las obras más conocidas es 'Parque Jurásico', adaptada al cine posteriormente por Steven Spielberg. En este libro, Crichton ya plasmó la posibilidad de recuperar el genoma completo de un dinosaurio, adelantándose a los estudios actuales sobre clonación animal y humana.

   Este tema fue retomado en su novela 'Next', en la que imaginaba un futuro donde el material genético humano se podía comprar y vender como un medicamento para modificar mascotas genéticamente. Su aportación en esta área hizo que en 2003 se nombrase a una nueva especie de dinosaurio en su honor: Crichtonsaurus bohlini.

   Además de en la genética, Crichton también era un visionario de la nanotecnología y de los robots a escala microscópica. A través de libros como 'Presa' o su novela inacabada 'Micro', el escritor abrió camino hacia una nueva generación de dispositivos minúsculos. Estos aparatos se utilizan actualmente con fines militares, médicos o de investigación científica de la naturaleza miscroscópica.

J.G BALLARD: CALENTAMIENTO GLOBAL Y SOCIEDAD VIRTUAL.

    James Graham Ballard (1930-2009) fue un escritor inglés de ciencia ficción que alertó sobre los efectos del calentamiento global. Este autor se especializó en temas medioambientales y en las consecuencias que la revolución industrial de los años 60 tendría en el ecosistema.

   Ballard propuso en las obras 'El mundo sumergido' y 'La sequía' la idea del calentamiento global, en la que las capas de los polos se derretían y los desiertos se extendían a territorios antes fértiles.

   El autor publicó en 1977 la serie 'Guía para el usuario del nuevo milenio', en la que alertaba sobre cómo los chips y los sistemas de vídeo llevarían al fin de la privacidad, el espacio físico o la propia existencia.

   Así, muestra cómo se daría paso a una sociedad virtual, basada en la presencia mediante hologramas y donde los encuentros entre personas serían a través de pantallas. Un futuro que a las nuevas generaciones les resulta muy real.

   Para ello, el escritor trabajó en más de 80 libros, entre los que destaca '2001: Odisea en el Espacio', del que también se llevó al cine de la mano de Stanley Kubrick.