19 de noviembre de 2011

España.- Arranca la 37ª edición del Iberoamericano con un homenaje al productor Julio Fernández

HUELVA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha inaugurado pasadas las 20,15 horas de este sábado con una gala celebrada en la capital onubense, y presentada por el humorista Manu Sánchez, en la que se ha emitido la cinta 'Palabras encadenadas' de Laura Mañá, que fue producida por el productor y presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, al que se le ha rendido homenaje otorgándole el Premio 'Ciudad de Huelva', acompañado de compañeros y amigos de profesión como la actriz Goya Toledo o los directores Jaume Balagueró, Paco Plaza y Laura Mañá.

Durante la gala, Manu Sánchez ha dado el pistoletazo de salida al Festival onubense con una especie de monólogo, en el que derrochando humor con mucho acento andaluz y ha destacado "la unión perfecta entre España e Iberoamérica". Sánchez ha agradecido la colaboración de los patronos del Festival, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación onubense y Cepsa.

Del mismo modo, ha incidido en que este Festival, el más antiguo de Andalucía, "tiene mucha vida" y ha destacado el Foro de Coproducción con 44 proyectos cinematográficos que buscan apoyo para posibles coproducciones; la entrega de los premios Colón de oro y de plata, y los galardones 'Ciudad de Huelva', que este año han recaído en el productor Julio Fernández y en la Academia Española de Cine, que cumple 25 años.

Por su parte, Julio Fernández, definido por el conductor de la gala como "un gran embajador y un nombre propio del cine", ha agradecido la entrega de este premio "emocionado y orgulloso de contar con la presencia de grandes amigos", indicando además que en estos momentos "tan duros" es importante recordar que es "el momento de recuperar las ilusiones y emociones, donde la solidaridad y el optimismo tiene que servir de empuje para devolver la confianza a los jóvenes , que son el futuro".

Con este galardón, el Iberoamericano reconoce la trayectoria profesional de una personalidad o institución destacada en el ámbito de la producción audiovisual y cinematográfica. Julio Fernández es una de las grandes figuras de la industria cinematográfica española y un importante lazo de unión entre el cine de España y Latinoamérica. Su nombre está vinculado a títulos tan reconocidos como '[REC]' o 'El maquinista', títulos que también se visionarán durante la semana de celebración del certamen, siendo 'Mientras duermes', dirigida por Jaume Balagueró y aún en cartelera, su estreno más reciente.

Precisamente, ha sido Jaume Balagueró la persona encargada de entregarle el premio a Fernández, del que ha precisado que con Julio "el trabajo conjunto es siempre una aventura marcada por el entusiasmo y eso es lo que le define realmente" porque "va más allá de la lógica y es igual que un niño".

Laura Mañá también se ha subido al escenario para compartir este premio "absolutamente justo" con Julio Fernández, al que ha definido como "un hombre tan optimista y que saldrá a flote si este barco se hunde". También Goya Toledo le ha dedicado unas palabras a este productor y ha agradecido el apoyo que le brindó en la cinta 'Amores Perros'.

"UN LUGAR DE ENCUENTRO"

Por otro lado, antes de dar comienzo el certamen, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha hecho hincapié en que "pocos festivales alcanzan este récord de 37 años y ser referencia del cine Iberoamericano en Europa", y al mismo tiempo, ha insistido, "convertirse también en un lugar de encuentro para la industria más allá de la cultura que es el cine". En cuanto a la sesión 'Medio Ambiente', ha destacado que es el cuarto año y la considera como "un gran escaparate de este tipo de cine de documentales".

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, ha precisado que se trata de un festival con "solera" que permite que en estos días Huelva "se convierta en un escaparate donde tenemos que ser capaces de mostrar lo mejor que tenemos, la cultura y la creatividad de los onubenses".

Por todo ello, ha insistido en que "merece la pena que todos los ciudadanos se acerquen porque además se puede comprobar que hay interés por destacar aquellas cosas que verdaderamente merecen la pena y que llevan el nombre de Huelva con rigor por todo el mundo".

Por su parte, el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival, Pedro Rodríguez, ha señalado que el Iberoamericano es el decano de los festivales de Andalucía y "vuelve a cumplir con su función fundamental, que es ser un puente de unión entre el cine Iberoamericano y Europa".

CONTENIDO

En el transcurso de la gala, el presentador ha ido detallando las distintas secciones del certamen y el resto de apartados de la muestra de este año, con especial atención a los once largometrajes que forman parte de la Sección Oficial a concurso para optar al Colón de Oro, procedentes de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes, aunque también estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

Así, procedentes de Argentina llegan 'Juan y Eva' (2011), de Paula de Luque y 'El gato desaparece' (2011), de Carlos Sorín. 'Todos tus muertos' (2011) es el largometraje con el que el colombiano Carlos Moreno regresa al Iberoamericano. También desde Colombia llega 'Karen llora en un bus' (2011), primer largometraje de Gabriel Rojas.

'El rumor de las piedras' (2011) es el segundo largometraje del venezolano Alejandro Bellame. También de Venezuela, optará al Colón de Oro y demás premios 'La hora cero' (2010), ópera prima de Diego Velasco.

Repiten en el Iberoamericano los dos cineastas chilenos. Sebastián Lelio regresa con 'El año del tigre' (2011). Mientras, Andrés Wood, trae a competición una cinta que retrata la vida de la cantautora chilena Violeta Parra: 'Violeta se fue a los cielos' (2011).

La representante brasileña lleva por título 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios' (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca. Por otro lado, una ópera prima es la cinta mexicana a concurso: 'Aquí entre nos' (2011), de Patricia Martínez de Velasco, y finalmente, llega desde Puerto Rico 'América' (2011), de Sonia Fritz.

Además, el conductor de la gala ha presentado a los componentes del jurado de esta edición en la sección de largometrajes, compuesto por la montadora Carmen Frías, el productor mexicano Jorge Sánchez, el periodista Fernando Delgado, la actriz argentina Malena Solda y el director Pedro Pérez.

En nombre del jurado de largometrajes, Malena Solda ha señalado que es "un honor" ser miembro de este jurado, aunque ha reconocido que es "muy difícil" la tarea, pero que esperan ser "lo más justos posible". Por su parte, Jorge Sánchez ha incidido en que lo Iberoamericano "tiene una relación muy especial con Huelva" y que la primera vez que escuchó ese término fue en el Festival onubense.

Del mismo modo, Manu Sánchez también ha dado a conocer los nombres de los encargados de valorar y otorgar el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje, que serán Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores.

OTRAS SESIONES

Además, Sánchez ha repasado otras secciones del Festival, como la informativa 'Rábida', que ofrecerá los títulos más importantes del cine iberoamericano actual; la de 'Medio Ambiente'; la 'Infantil y Juvenil'; la de 'Panorama Andaluz' y otras sesiones especiales. Asimismo, el Iberoamericano contará un año más con la Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Penitenciario o la cena en beneficio de Unicef.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que echa a andar bajo un cartel dedicado a Colombia, proyectará un total de 115 títulos de 20 nacionalidades distintas en 202 pases durante la semana de duración del certamen.