Actualizado 23/05/2013 14:28

El jurado describe a Annie Leibovitz como "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial"

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 ha destacado que la estadounidense Annie Leibovitz ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".

Así se ha expresado el jurado durante la lectura del fallo este mediodía en el hotel de la Reconquista de Oviedo al otorgar el galardón a la fotógrafa estadounidense.

"Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", ha señalado el jurado.

Y ha destacado que Leibovitz ha expuesto su obra fotográfica en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo. Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica.

El jurado de este Premio estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, José Manuel Diego Carcedo, Albert Espinosa i Puig, Javier Garciadiego Dantán, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso Tejada, Beningo Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario).