23 de mayo de 2012

España/México.- España y México compartirán las sedes de sus institutos culturales, Cervantes incluido

España/México.- España y México compartirán las sedes de sus institutos culturales, Cervantes incluido
EUROPA PRESS

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

España y México han firmado hoy un acuerdo para compartir las sedes de sus respectivos institutos culturales. Nuestro país ofrecerá 77 centros del Instituto Cervantes, mientras que podrá utilizar los centros culturales dependientes de la Cancillería mexicana por todo el mundo.

El convenio, novedoso en este ámbito, lo han rubricado en Madrid los jefes de la diplomacia de ambos países, José Manuel García-Margallo y Patricia Espinosa, con motivo de la X Comisión Binacional España-México, el mecanismo de diálogo bilateral que tienen constituido ambos países.

El objetivo es que ambos países compartan sedes para potenciar las actividades de promoción del español y la cultura hispana que pongan en marcha, en línea con la voluntad del actual director del Cervantes, Víctor García de la Concha, de que el instituto sirva al conjunto de la comunidad de hispanohablantes. García-Margallo se ha referido al acuerdo como una "magnífica noticia".

En concreto, el acuerdo permite el uso recíproco de las sedes del Instituto Cervantes y de los centros culturales dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana para realizar actividades propias o conjuntas con fines educativos y culturales.

Es decir, se potenciará el uso recíproco tanto de los 77 centros del Instituto Cervantes repartidos por los cinco continentes, como de las sedes dependientes o vinculadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Esta Secretaría cuenta con 10 Institutos Culturales en el Exterior (cuatro en Estados Unidos, 4 en América Latina y 2 en Europa: Madrid y París), así como con 22 espacios culturales en sus representaciones en el exterior (nueve en América del Norte, siete en América Latina, cuatro en Europa y dos en Asia).

España y México han suscrito otro acuerdo para financiar de forma conjunta proyectos de cooperación en Haití y Centroamérica. Este año México dejará de ser donante de la cooperación española, pues se ha convertido en un país demasiado rico como para ser receptor de fondos.

Los ministros también han acordado instruir a sus respectivos servicios de inmigración que colaboren estrechamente para evitar que se niegue la entrada de ciudadanos mexicanos en nuestro país que no persiguen permanecer en España de forma ilegal.

A pesar del alto número de turistas mexicanos a los que la Policía deniega el ingreso en nuestro país, según viene denunciando la prensa mexicana, Espinosa ha descartado exigir una carta de invitación a los españoles que quieran visitar México.

España y México ultiman por otra parte un convenio en materia de Defensa, según ha avanzado García-Margallo. El departamento que dirige Pedro Morenés pretende sellar acuerdos bilaterales en materia de Defensa para fomentar el intercambio industrial y favorecer las exportaciones españolas.