Actualizado 30/06/2009 19:39

España premia a Maribel Verdú por su carrera cinematográfica

MADRID (Reuters/EP) - La actriz Maribel Verdú obtuvo el martes el Premio Nacional de Cinematografía de España, concedido por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la aportación anual más sobresaliente del ámbito del cine.

El galardón lo otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del ministerio, y está dotado con 30.000 euros, informó Cultura en un comunicado.

El jurado ha reconocido por unanimidad "su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

Verdú, de 38 años, comenzó su carrera profesional en el cine de la mano de Vicente Aranda en "El crimen del capitán Sánchez" (1985) cuando todavía era una adolescente y ha trabajado con los directores más prestigiosos del panorama cinematográfico español.

"Menudo final de esta temporada tan loca, de tanto trabajo, verte recompensada así es una barbaridad", dijo Verdú en declaraciones a la emisora RNE.

La intérprete madrileña, que acaba de estrenar "Tetro" bajo las órdenes de Francis Ford Coppola y que el año pasado tuvo un gran éxito con la obra de teatro "Un dios salvaje", ha visto recompensada en los últimos años su labor con una serie de reconocimientos que incluyen la Medalla de Oro de la Academia del Cine o el Goya a mejor actriz.

Verdú dio el salto a Latinoamérica con "Y tu mamá también" (2001), de Alfonso Cuarón, película con la que obtuvo de nuevo un gran éxito de la crítica.

Tras trabajar durante décadas con realizadores como Bigas Luna ("Huevos de oro"), José Luis Garci ("Canción de Cuna") o Fernando Trueba ("Belle Epoque"), Verdú tuvo unos años de sequía que se rompieron cuando Guillermo del Toro le ofreció un papel en "El laberinto del fauno" (2006), que ganó tres premios Goya y tres Oscar.

Esta cinta valió a la actriz el Premio Ariel de México, dos premios Ondas y un Fotograma de Plata.

Precisamente el Goya, premio que le había sido esquivo pese a ser cinco veces candidata, le llegó con "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, en 2008.

En ese año estrenó su última película en España, "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, con la que obtuvo una sexta nominación al máximo reconocimiento del cine español.