Publicado 23/01/2016 11:29

Espectáculo en el cielo, se alinean 5 planetas

Espectáculo celeste, se alinean 5 planetas
PIXABAY

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   Por primera vez en once años, los habitantes de la Tierra podremos ser testigos de un fenómeno bastante inusual. Desde esta semana, cinco planetas se han alineado y pueden contemplarse a simple vista sin necesidad de utilizar ningún instrumento óptico gracias al reflejo del Sol.

   En este espectáculo celeste, que comenzó este miércoles y terminará el próximo 20 de febrero, y que no ocurría desde 2005, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se colocarán en una línea extendiéndose del Este al Norte, entre el horizonte y la Luna.

   Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, han indicado que esta línea se denomina como Eclíptica, un plano ficticio porque no es tangible, por el cual el Sol se moverá durante un año.

   De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que mejor se pueden distinguir son Venus y Júpiter, Mercurio por su parte, será el más complicado de observar ya que, por su tamaño y cercanía al sol se puede confundir con la línea del horizonte.

   El primer planeta en salir es Júpiter, debido a su brillo y su gran tamaño será el más fácil de ver, incluso se podrá contemplar desde zonas urbanas. El planeta rojo será el siguiente y a medida que avance la noche, Saturno y Venus harán su aparición en este 'desfile planetario'. Mercurio por su parte será el último en dejarse ver.

   Los especialistas recomiendan seguir este espectáculo desde un lugar sin contaminación lumínica y donde el cielo se encuentre suficientemente despejado. No es necesario el uso de un telescopio profesional, según indica la web especializada Sky.org, entre el 27 de enero y el 6 de febrero, podremos utilizar a la Luna como guía.

   Se puede disfrutar de este fenómeno durante toda la noche hasta que salga el Sol, pero los expertos indican que el mejor momento para verlo es entre una hora o una hora y media antes del amanecer, ya que se considera la 'hora más clara' y minutos después la luz del día impedirá la vista de los planetas.

   Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficientemente oscuro ya que en las zonas urbanas es casi imposible disfrutar de esta escena planetaria.