14 de noviembre de 2019

Estados Unidos.- Una investigadora del Real Instituto Elcano dice que el mercado editorial en español en EEUU "no es El Dorado"

BARBASTRO (HUESCA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Real Instituto Elcano para Estados Unidos, Carlota García Encina, ha opinado que el mercado editorial en español en el país norteamericano "no es El Dorado", para aportar datos que refuerzan la idea de que la comunidad hispana de Estados Unidos es un grupo heterogéneo que incluso está perdiendo su identidad de origen.

"El uso del español se está diluyendo. Hay un riesgo de la multiculturalidad por las políticas de derechas y el triunfo de Donald Trump a pesar de haber tenido muchos votantes hispanos", ha advertido.

Así se ha pronunciado durante su participación en una mesa redonda del VII Congreso del Libro Electrónico, que tiene lugar este jueves y viernes en la localidad oscense de Barbastro, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y donde se reflexiona sobre el sector editorial digital, han explicado los promotores en una nota de prensa.

En concreto, ha participado en una mesas dedicada al potencial de Estados Unidos para el sector editorial, en la que también han estado presentes el profesor de la Universidad de Alcalá y del Instituto Cervantes, David Fernández; el director de Nielsen Book, Luiz Gaspar, y el experto en actividad cultural en Estados Unidos, Francisco Tardío. Todos ellos han debatido con el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

Así, el profesor de la Universidad de Alcalá y del Instituto Cervantes, David Fernández, ha considerado que existe un margen de crecimiento a través de los centros de enseñanza de español en Estados Unidos.

El representante del Instituto Cervantes ha coincidido con Gil sobre que la pujanza no es tal como se sobredimensiona en la prensa, pero en cambio, sí ha considerado que la comunidad hispana ha experimentado un crecimiento en los últimos 30 años.

También positiva ha sido la lectura del experto en actividad cultural Francisco Tardío, quien ha recalcado que el español "es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, lo que conociendo la cultura de consumo que se da en Norteamérica, podemos considerarlo un mercado potencial interesante". Además, ha apuntado que "el mercado no está en el comprador final, sino en las bibliotecas públicas y en las universidades".

CONSUMO DIGITAL

El representante de Nielsen Book, Luiz Gaspar, ha hecho públicas algunas de las conclusiones sobre el consumo digital en Estados Unidos del Estudio Nielsen, que arroja conclusiones esperanzadoras para el mercado en español.

Según el mismo, la media de edad de los hispanos que consumen productos culturales a través de soportes digitales se sitúa en los 27 años, frente a los 42 de la media nacional de Estados Unidos y el 60% de hispanos de ese país ya han nacido en la era digital, frente a un 40% de los estadounidenses.

Además, adquieren más tecnología y hay un 10% más de smartphones en los hogares hispanoamericanos que en toda la media estatal. El audio es uno de los aspectos más consumido por este sector que, según el estudio Nielsen, el 62% de los hispanos afirman que el móvil es fuente fundamental de entretenimiento. Se consume audiolibros, podcast, pero, sobre todo, música.

INTERNACIONALIZACIÓN

El congreso ha acogido otra mesa sobre internacionalización, que ha contado con expertos como Julie MacKay, de Scribd; Colleen Prendergast, de Findaway; Marcus Stober, de Nextory, y Johanna Brinton Abela, de OverDrive, moderados por Juan Manuel Zafra, director de la revista Telos de la Fundación Telefónica.

Los especialistas han explicado cómo ven desde fuera la evolución de crecimiento de los mercados en español vistos desde sus propias plataformas, coincidiendo todos ellos en su buena potencialidad, centrada especialmente en el formato audio y en el canal de las librerías.

El audio ha tenido cabida en la tarde del jueves con una mesa, moderada por la periodista Elisabeth G. Iborra, que ha estado protagonizada por Juan Ignacio Solera, socio fundador de Ivoox, y por Francisco Izuzquiza, experto en podcasting.

Ambos han opinado que ambos formatos desarrollan una misma labor: acostumbran a la audiencia a consumir contenidos a la carta. "Las definiciones clásicas de los medios de comunicación ya no son nítidas. Están cambiando las etiquetas tradicionales y hoy en día es la audiencia la que debe realizar la clasificación, pues un mismo producto tiende a mezclar varias", ha opinado Izuquiza.

Por su parte, Solera ha destacado que "los podcast y los audiolibros compiten en la medida en la que lo hacen con otros soportes, pero tienen puntos de convergencia y pueden complementarse".

LOS PROYECTOS

La tarde ha finalizado con la presentación de los cinco proyectos que optan al Premio a la Innovación Digital, que se entregará este viernes junto a dos reconocimientos más.

Los asistentes han descubierto de la mano de los sus promotores ideas como la de Quantified Reading, que apuesta por una plataforma de análisis de datos para poder conocer mejor a las decisiones de los lectores.

Asimismo, se ha dado a conocer Book--porter, una herramienta que permite crear un libro único; Edición Anticipada, una plataforma web para promover a los reseñistas en internet; Liter_Arte, un proyecto con tintes didácticos en los que a través de audio se promueve la literatura en español; y publica.la, un espacio donde sin intermediarios se puede crear una biblioteca de audiolibros y libros electrónicos para ser vendidos o compartidos.