Actualizado 27/09/2017 08:47

La eterna 'novia de México', la actriz Angélica María

La eterna 'novia de México', Angélica María
La eterna 'novia de México', Angélica María - REUTERS / MARIO ANZUONI
Hija

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -

   Angélica María pasó de ser una estrella infantil a convertirse en una leyenda viviente. Los números avalan su carrera, donde ha tocado desde la comedia al drama, desde el cine a la canción. 'La novia de México' cumple hoy 73 años, pero lejos de retirarse, todavía tiene cosas que decir sobre las tablas.

   Su madre se puso de parto antes de lo debido, por lo que nació de forma accidental en Nueva Orleans (Estados Unidos). Su padre era músico y tenía establecida su residencia en California, de manera que pasó su infancia en territorio estadounidense. Pronto sus progenitores se divorciaron y se fue con su madre a Ciudad de México.

   Su acercamiento a la gran pantalla se debió a su tía, quien trabajaba para la cinematografía nacional. Fue en una fiesta donde consiguió su primer papel: pese a que los productores asitentes comentaron que buscaban a un chico, ella se levantó el pelo y gritó "¡Córtame el pelo y yo soy ese niño!".

   Lo que parecía un juego fue convirtiéndose en una prometedora carrera. Así, gracias a la cinta 'Mi esposa y la otra' (1952) ganó su primer y único premio Ariel, contando solo con ocho años. En esta época siguió ejerciendo como intérprete masculino al hacer del hijo de Elsa Aguirre en 'Una mujer decente' (1950).

   En 'Dos caras tiene el destino', una telenovela de 1960, cantó por primera vez. Desde entonces, compaginó la actuación con el micrófono. Anteriormente, en 'Los gavilanes' (1956), había compartido gorgoritos con Pedro Infante, quien le auguró una gran trayectoria.

   Poco a poco surgió la idea de grabar su primer disco. Armando Manzanero y Guillermo Acosta le ayudan a lanzar 'Edi, Edi', canción contenida en su primer LP en 1962. Fue en este momento cuando comenzó a tener éxito en programas musicales y apareció en películas al lado de los ídolos juveniles de aquel entonces: 'El cielo y la tierra' (1962) y 'Mi vida es una canción' (1963). A partir de aquí, Angélica María pasó a ser conocida como 'la novia de la juventud'.

Hija

   Tres años después, el periodista Octavio Alba la nombró 'la novia de México' al convertirse en la artista más querida e importante de habla hispana, consideración que todavía conserva a día de hoy.

   Compaginó el teatro y el cine con la música, creando, de la mano de Juan Gabriel, la balada ranchera. En total, grabó 28 discos y fue una de las pioneras de la canción como espectáculo, llegando a cambiarse 15 veces de vestuario en algunos de sus conciertos.

   Fue la primera latina en vender un millón de copias en Estados Unidos con la canción 'Tú sigues siendo el mismo'. Además, realizó más de 1.000 representaciones de la comedia musical 'Papacito Piernas Largas' (1976) estableciendo un récord al llenar todos los días el teatro.

   Acercándonos más a la actualidad, Angélica María también participó en la exitosa telenovela 'La fea más bella' (2006) interpretando el personaje de la madre de la protagonista, con un total de 580 capítulos llegando a posicionarse en el primer lugar de rating durante las catorce meses en que los que se emitió.

   La artista presentó el 25 de mayo de 2016 su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Con 58 películas; 20 telenovelas; 16 obras de teatro; más de 600 programas de televisión y más de 500 canciones grabadas es difícil destacar algo concreto de una carrera tan prolífica.

   Orgullosa de su edad y de sus arrugas, Angélica María no se ha retirado de los escenarios pese a sus 73 años recién cumplidos. Junto a su hija, Angélica Vale, ha seguido protagonizando films y apareciendo en los canales locales. Una gran trayectoria que, de momento, no parece tener fin.