27 de noviembre de 2016

Eugenia Sacerdote de Lusting, un lustro sin una de las mentes científicas más brillantes de Iberoamérica

Eugenia Sacerdote de Lusting, un lustro sin una de las mentes científicas más brillantes de Iberoamérica
WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 27 Nov. (Notimérica) -

"El peligro de la humanidad no es la sabiduría, sino la ignorancia", con estas palabras describió en su momento la Dra. Eugenia Sacerdote de Lusting sus 40 años de estudio en los campos de la histología, embriología y biología celular. La científica ítalo-argentina es recordada en el mundo de la medicina y las ciencias en América hoy, cinco años después de su muerte, como una de sus mentes más brillantes.

Eugenia Sacerdote de Lusting nació en Italia en 1910 y fue una de las 4 primeras mujeres en estdiar medicina en el país europeo durante esa década. Sin embargo, en la dictadura de Benito Mussolini sus estudios no fueron reconocidos y debido a su ascendencia judía se vio forzada a salir del país. Junto a su esposo e hijos se trasladaron a Argentina.

Ya en el país iberoamericano, trabajó como docente en instituciones educativas de medicina de nivel superior. En la época del brote de poliomielitis en , la Organización Mundial de la Salud la llamó para que se trasladase a Estados Unidos para realizar un trabajo en profundidad sobre las investigaciones de Jonas Salk. El virólogo estadounidense desarrolló en primates la primera vacuna segura y efectiva contra la polio y Sacerdote de Lusting la hizo efectiva en humanos.

Al regresar a Argentina, convencida de los resultados que había obtenido en sus estudios de la vacuna en el extranjero, se la inyectó a si misma para probar su efectividad y convencer así a los médicos de su aprobación para el público en general.

Lusting trabajó como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al mismo tiempo como jefa de Virología del Instituto Melbrán. A sus 80 años de edad se retiró de las investigaciones debido a problemas en la visión que ya no le permitían continuar utilizando el microscopio.

En 2011, con 101 años de edad y la lucidez mental de su juventud la Dra. Sacerdote de Lusting falleció tras haber publicado más de 180 artículos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la biología del desarrollo, la virología, la oncología y la neurología. En sus últimos años de investigación se dedicó a evaluar el desarrollo de las enfermedades degenerativas como el alzheimer.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso. Los niños son el grupo de mayor riesgo y pueden contraerla por vía respiratoria o fecal-oral. En la actualidad, la vacuna contra la poliomielitis se administra a niños en todo el mundo con un sistema de cuatro dosis hasta los seis años de edad lo que ha permitido que en 1994 la Organización Mundial de Salud halla declarado al continente americano 'libre de polio'.