27 de agosto de 2014

La exposición de Dalí en Río de Janeiro supera las 600.000 visitas

La exposición de Dalí en Río de Janeiro supera las 600.000 visitas
BENOIT TESSIER / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 27 Ago. (Notimérica/EP) -

   La exposición del maestro del surrealismo, Salvador Dalí, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, ha alcanzado ya los 600.000 visitantes en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro, Brasil, según la asesoría de la institución, batiendo éxitos de exposiciones anteriores de otros artistas de renombre.

   La muestra de Dalí ya ha batido el éxito de 2011 de 'El Mundo Mágico de Escher', que tuvo 570.000 visitas en la capital brasileña, pasó por varias ciudades y fue clasificada como la exposición más vista de ese año, según ha publicado la página brasileña UOL.

   El genio del surrealismo todavía tiene tiempo para superar otro éxito, Yakoi Kusama, que llegó a las 750.000 visitas, entre octubre de 2013 y enero de 2014. Con 150 trabajos y objetos cedidos por los principales coleccionadores de Dalí, el público tiene la oportunidad de ver un conjunto representativo de la obra del artista y el mayor jamás expuesto en Brasil.

   Piezas de la Fundación Gala-Salvador Dalí, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Salvador Dalí, serán expuestas en Río de Janeiro y después se irán al Instituto Tomie Ohtake en Sao Paulo, a partir de octubre de 2014. Entre las obras se pueden ver 29 pinturas, 80 diseños y grabados, además de documentos y fotografías de Dalí.

   Ocupando gran parte del primer piso de la institución, la muestra presenta la producción del artista desde los años 1920 hasta los últimos trabajos. Pinturas del período de formación de Dalí, como 'Retrato del Padre y Casa de Es Llaner' (1920) o 'Autorretraro cubista' (1923), podrán verse al lado de sus famosas obras de la fase surrealista, como 'El sentimiento de velocidad' (1931) o 'Paisaje Pagano Medio' (1937).

   Otras de las atracciones de la exposición es la oportunidad de ver algunas contribuciones del artista al cine. Las películas 'El perro andaluz' (1929) y 'La edad de oro' (1930), dirigidas por Dalí y Luis Buñuel, serán exhibidas dentro de los espacios de la exposición.

   Completan la muestra ilustraciones hechas por clásicos de la literatura mundial, entre ellas 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel Cervantes y 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carrol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...