13 de abril de 2015

Fallece a los 74 años el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Fallece a los 74 años el escritor uruguayo Eduardo Galeano
WIKIPEDIA

MONTEVIDEO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años, en Montevideo, su ciudad natal, según informa el diario local 'Subrayado'.

Considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana, sus libros más conocidos han sido traducidos a una veintena de idiomas.

Una de sus obras más conocidas, 'Las venas abiertas de América Latina', es un análisis de la explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época actual que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones.

Escritor y periodista, su obra ha estado comprometida con la realidad latinoamericana, indagando en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Eduardo Hugues Galeano se inició en el periodismo a los 14 años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius.

Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España, según la web biografiasyvidas.com.

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada.

En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.