Fallece el escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer a los 91 años

Fallece el escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer a los 91 años
25 de diciembre de 2018 TWITTER / @SIPREBA

   BUENOS AIRES, 25 Dic. (Notimérica) -

   El escritor, periodista e historiador argentino Osvaldo Bayer, uno de los más respetados intelectuales del país iberoamericano, falleció este lunes a los 91 años en su casa de Buenos Aires.

   "Una noticia muy triste, falleció mi papá", anunció su hija Ana Bayer a través de su página de Facebook.

   Bayer, figura emblemática del pensamiento latinoamericano, deja como legado obras tan importantes como 'Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia' o 'La Patagonia Rebelde', llevada al cine por el director Héctor Olivera con guión del propio Bayer, y que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.

   De la mano del periodismo Bayer recorrió toda Argentina, de donde se exilió en 1975 sin albergar esperanzas de volver a ver su patria, a donde regresó finalmente tras ocho años de dictadura.

   El periodista nació el 18 de febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe. Estudio Historia en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y sus primeros artículos que marcaron lo que luego sería el perfil de su obra fueron publicados en 'Noticias Gráficas' y en 'La Chispa', el periódico patagónico que él fundó en la década de los 50.

   Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa y en la actualidad era secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

   En 1984 se le otorgó el Premio Konex, en 2003 la Universidad Nacional del Centro le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Recibió el mismo título en las universidades nacionales de Córdoba, (2009), Quilmes (2009), San Luis (2006), Del Sur (2007), Del Comahue (1999) y de San Juan (2011).

Contador

Lo más leído