9 de febrero de 2012

Fallece Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino

Fallece Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino
REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El Flaco', uno de los mitos del rock argentino, falleció el miércoles en Buenos Aires tras luchar durante meses contra el cáncer. Argentina se ha vestido de luto para despedir a uno de sus mitos musicales, creador de media docena de bandas distintas y compositor de himnos como 'Muchacha (ojos de papel)'.

A media tarde del miércoles (madrugada española) se conocía la noticia de la muerte de Luis Alberto Spinetta. La hacían pública sus hijos Vera, Catarina, Dante y Valentino, a través de mensajes de recuerdo hacia su padre en sus respectivos Twitter, informa 'Clarín'.

Pronto centenares de fans se unieron a las condolencias en la red, mientras que muchos otros peregrinaban hasta la puerta de la casa del afamado músico en Buenos Aires para rendir su particular homenaje. 'Flaco, alma de diamante', rezaba un cartel.

Spinetta hizo público el cáncer que sufría el pasado mes de diciembre en un comunicado: "Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país".

Aunque los pronósticos parecían optimistas, 'El Flaco' no superó su particular la batalla contra la enfermedad y falleció el miércoles a los 62 años de edad, acompañado por sus hijos y sus allegados.

A lo largo de su dilatada carrera musical, Luis Alberto Spinetta se ganó por méritos propios su consideración de padre del rock argentino y su encumbramiento a la nomenclatura de mito de la música latinoamericana.

Amante de la fusión, coqueteó con el jazz, el blues, el rock, la psicodelia y la electrónica, diluyendo las fronteras de cada uno de los géneros. Sus letras, complejas y poéticas bebían de Carl Jung y Van Gogh, de Nietzsche, Freud o Foucault.

Nacido en 1950, 'El Flaco' formó su primera banda con solo 17 años, la que más tarde acabaría siendo Almendra. En 1971 llegaría Pescado Rabioso, uno de los nombres que han escrito la historia de la música de su país.

A lo largo de esa década de los 70, poseído por una suerte de incontinencia creativa, Spinetta formó varios grupos distintos, los que hoy se recuerdan como Las Bandas Eternas: Invisible en 1973, Banda Spinetta en 1977 y Spinetta Jade en 1980.

A partir de la década de los 80 comenzó su carrera como solista, durante la cual colaboró con nombres como Fito Páez o Charly García. De esa época es 'Muchacha (ojos de papel)' considerada todo un himno de la música argentina.

Su última formación fue Los Socios del Desierto, con la que tocó hasta finales de los noventa. El último gran concierto que se le recordará fue en 2009, cuando, por su 60 cumpleaños, organizó un espectáculo de cinco horas con todas las bandas de su carrera.

Sin embargo, Spinetta se mantuvo activo hasta el último momento. Músico de raza, 'El Flaco' todavía ofrecía directos hace un año, antes de que el empeoramiento de su estado de salud empezó a hacerse evidente. El miércoles Argentina dijo adiós a uno de los grandes de su música.