20 de diciembre de 2016

'En familia con Chabelo': 48 años de emisión ininterrumpida en la tv mexicana

'En familia con Chabelo': 48 años de emisión ininterrumpida en la tv mexicana
FACEBOOK/ENFAMILIACONCHABELO

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Dic. (Notimérica) -

'En familia con Chabelo' es un programa mexicano de concursos familiar que se transmitió durante 48 años sin interrupción. Fue dirigido por el presentador Xavier López Rodríguez en su mítico papel de 'Chabelo', un niño de 13 años perpetuos, hasta su última fecha de transmisión el 20 de diciembre de 2015.

El show se transmitía cada domingo, desde las 7:00 de la mañana desde el foro 2 de Televisa con más de 500 invitados semanales. En él, 'Chabelo' cantaba canciones infantiles y dirigía los juegos 'catafixia', carrera de relevos y preguntas a sus invitados, en los que regalaba juguetes, bicicletas y artículos para niños.

El programa familiar fue emitido por primera vez en 1961 con el nombre, 'La media hora de Chabelo', un programa dominical infantil dedicado a regalar juguetes mediante concursos sencillos. Posteriormente el show dirigido por López Rodríguez cambió su nombre a 'En familia EN' para dar paso al programa que en 1972 marcó la pauta de emisiones dominicales y de concursos más longeva de México.

Su productor y presentador Xavier López Rodríguez fue un estudiante que dejó la carrera de medicina para convertirse en ayudante de cámaras en la empresa Televicentro. Interpretó por primera vez a 'Chabelo' en 1954 para el programa de chistes 'Carrusel musical'.

'Chabelo', el protagonista de un sketch, era un niño de 13 años, insolente y vivaz con una voz muy aguda. Xavier López Rodríguez realizó intervenciones como 'Chabelo' en 'Carrusel musical' junto a Ramiro Gamboa de quién se separó luego de 7 años de trabajo conjunto.

A partir de 1961, López Rodríguez realizó giras por Estados Unidos con su personaje infantil como imagen oficial de bebidas gaseosas. A su regreso a México participó en programas y películas familiares antes de consolidarse en su show matutino.

'Chabelo' fue el primer personaje infantil en ser interpretado por un hombre durante más 50 años. Su espacio dominical lo colocó como el personaje para niños más famoso de la televisión mexicana y sus ventas en publicidad fueron comparadas solamente con otro show de la misma televisora, 'Siempre en Domingo'.

El programa se transmitió de forma continua cada domingo durante los 48 años que duró en el aire. Se vio interrumpida solamente por emergencias públicas de salud como el H1N1 en 2009, que prohibía la concentración de personas en lugares cerrados, la transmisión de los eventos de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la visita del papa Benedicto XVI a México y las elecciones presidenciales de ese país en 2012.

Ese mismo año Xavier López fue distinguido con dos reconocimientos Guinness por haber alcanzado 44 años de transmisión del programa 'En familia con Chabelo' y 57 años de interpretar ininterrumpidamente su emblemático personaje. Su salida de los escenarios se vio envuelta en la polémica de la ley mexicana a favor de la prohibición de anuncios de productos de alto contenido calórico en el horario de transmisión televisiva matutina.

Así se despidió 'Chabelo' de todos sus 'cuatitos' antes de su último programa.