11 de febrero de 2019

'Zona Maco' solo destina un 25 por ciento del catálogo a mujeres

'Zona Maco' solo destina un 25 por ciento del catálogo a mujeres
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Feb. (Notimérica) -

La feria de arte contemporáneo más grande de América Latina, 'Zona Maco', que actualmente expone en Ciudad de México, solo ha destinado este año un 25 por ciento de su catálogo a obras de mujeres, cuyo precio en el mercado también es marcadamente inferior.

"La explicación es una mera cuestión de mercado: ante una menor demanda de un tipo de obras, la producida por mujeres, el precio es más bajo. El porcentaje de obras de artistas féminas en museos, colecciones privadas o ferias rara vez supera el 30 por ciento del total", ha explicado la historiadora del arte y una de las curadoras de la muestra 'Mujeres Radicales', Andrea Giunta, al diario 'El País'.

Giunta también se refiere a las políticas de representación equitativa como la única vía para corregir la "censura sistemática" que se esconde detrás de argumentos como la menor calidad de las obras femeninas.

"Estamos trabajando para corregirlo. De hecho, estamos negociando la celebración de un premio a la mejor autora de la feria como una manera de obligarnos a recorrer, cuantificar y reflexionar sobre la cantidad y calidad de obra producida por mujeres", ha argumentado la directora artística de 'Zona Maco', Tania Ragasol.

En Argentina se encuentra el ejemplo contrario, la galería Nora Fisch, en la que toda la obra es de mujeres. "El mercado se ha vuelto bastante parejo en la zona media. Pero al nivel de estrellas, con ventas por encima de las tres cifras, salvo alguna excepción como Liliana Porter, solo hay hombres", apunta la galerista Violeta Horcasitas.

Para leer más