28 de mayo de 2015

El Festival de Cine de Durango rinde homenaje a Luis Buñuel

El Festival de Cine de Durango rinde homenaje a Luis Buñuel
TWITTER

   MÉXICO DF, 28 May. (Notimérica) -

   En el marco del 115 aniversario de su natalicio, el cineasta español Luis Buñuel recibirá un homenaje póstumo en el Séptimo Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, que se celebrará del 10 al 14 de junio.

   Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada este miércoles el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; el embajador de España en México, Luis Fernandez-Cid de las Alas Pumariño; el director general del Instituto de Cultura de Durango, Rubén Ontiveros Rentería; Carlos Ruiz, agregado cultural de España en México; Christian Sida Valenzuela, coordinador del encuentro, así como la actriz Mónica del Carmen, quienes hablaron sobre las actividades de este certamen que se inaugurará con 'La ilusión viaja en tranvía', dirigida por Luis Buñuel en 1953.

   "Este año conmemoramos 115 años del natalicio del cineasta 'hispanomexicano' Luis Buñuel (Calanda 1900/Ciudad de México 1983), quien vivió durante los últimos 30 años en este país, lugar en el que filmó gran parte de su obra", recordó Carlos Ruiz, director del Centro Cultural España en México.

   Ruiz destacó que Luis Buñuel encarna perfectamente la españolidad que hay en México y la mexicanidad que hay en España. "Con estas actividades se permite compartir a un gran maestro del cine", dijo.

   Finalmente, se dio a conocer que se rendirá un tributo al director de 'Los olvidados' (1950), con la película 'Tras Nazarín' (México-España), del cineasta español Javier Espada, quien estará presente para hablar sobre la obra de este realizador y de este documental que representa un viaje por la memoria del rodaje de la película Nazarín (1959).

   Con una sólida programación, el Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango busca convertirse como una de las principales plataformas para los jóvenes realizadores y su acercamiento con los espectadores.

ACTIVIDADES GRATUITAS

   Este año la Selección Oficial del Festival de Cine en Durango está conformada por siete cortometrajes y siete largometrajes nacionales dirigidos por primeros o segundos realizadores.

   Se proyectarán los largometrajes mexicanos 'Asteroide', de Marcelo Tobar; 'Filosofía natural del amor', de Sebastián Hiriart; 'La danza del hipocampo', de Gabriela Domínguez Ruvalcaba; 'Los muertos', de Santiago Mohar Volkow; 'Made in Bangkok', de Flavio Florencio; 'Matria', de Fernando Llanos, y 'Me quedo contigo', de Artemio Narro.

   También se exhibirán los cortometrajes nacionales '400 maletas', de Fernanda Valadez; 'Huellas', de Jorge Orozco; 'La tierra vacía', de Hari Sama; 'Nunca regreses', de Leonardo Díaz; 'Tome la pistola y empiece a despachar', de Eduardo Sabugal Torres; 'Trémulo', de Roberto Fiesco, y 'Zimbo', de Juan J. Medina y Rita Basulto.

   Además se proyectarán, fuera de competencia, los cortometrajes 'Amelia para siempre', de Deniss Barreto, y 'La teta de Botero', de Humberto Busto.

'HECHO EN DURANGO'

   Christian Sida Valenzuela anunció que en esta ocasión son nueve cortometrajes los que se presentarán dentro de la sección 'Hecho en Durango'.

   Las funciones se llevarán a cabo de manera gratuita en el Teatro Victoria de la ciudad capital, con la presencia de los creadores de las películas para que el público pueda tener un acercamiento y diálogo con cada uno de ellos.

   El jurado encargado de elegir a la cinta ganadora de la competencia está integrado por los realizadores Javier Espada, Ricardo Silva, Julio Hernández Cordón y la actriz Mónica del Carmen. También se otorgará el premio del Jurado Joven, integrado por 25 jóvenes de diversas partes de la República Mexicana.

   Con la finalidad de fortalecer la vocación fílmica, en la 'Tierra del cine' se ofrecerán talleres de formación para nuevos realizadores. Destacan algunos como el de 'Crítica Cinematográfica', a cargo del especialista Erick Estrada; 'Un acercamiento a la actuación en el cine', impartido por la actriz Mónica del Carmen, y el taller '¿Cómo hacer cine de bajo presupuesto?', ofrecido por Julio Hernández Cordón, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

   "Todos deberían tener un festival de cine mexicano en cada estado. El festival de Cine en Durango es una cita obligada para todos", concluyó Christian Sida Valenzuela, quien recordó que fue a partir de la 5ª edición cuando esta muestra se convirtió en competencia.