18 de noviembre de 2011

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arranca este sábado con una gala cargada de humor

El productor y presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, recibirá el Premio 'Ciudad de Huelva'

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arranca este sábado con una gala cargada de humor
EUROPA PRESS/FESTIVAL CINE HUELVA

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva arranca este sábado con la tradicional gala de apertura, a partir de las 20,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Casa Colón. En esta ocasión, será el presentador andaluz Manu Sánchez el encargado de conducir las galas de apertura y clausura del Festival, que servirán de inicio y de broche final al certamen onubense.

En la velada de este sábado, regada por los toques de humor del presentador, se hará un resumen de la programación del certamen a través de vídeos que desgranarán el contenido de la 37 edición del Festival. El mismo contará con la presencia de los miembros del jurado oficial de largometrajes (Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez, Malena Solda y Pedro Pérez-Rosado) y de cortometrajes (Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores).

Además, en la ceremonia estarán presentes algunos de los directores de las obras que compiten en la sección oficial a concurso. Entre ellos, desfilarán por la alfombra de Cepsa, Paula de Duque, directora de la película argentina 'Juan y Eva', Patricia Martínez, directora del film mexicano 'Aquí entre nos', así como los directores brasileños del largometraje 'Eu receberia as piores noticias de seus lindos lábios', Renato Ciasca y Beto Brandt.

Asimismo, durante la gala de apertura el productor y presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, recibirá el Premio 'Ciudad de Huelva' acompañado de compañeros y amigos de profesión entre los que se encuentran la actriz Goya Toledo o los directores Jaume Balagueró, Paco Plaza y Laura Mañá.

Con este galardón, el Iberoamericano reconoce la trayectoria profesional de una personalidad o institución destacada en el ámbito de la producción audiovisual y cinematográfica. Julio Fernández es una de las grandes figuras de la industria cinematográfica española y un importante lazo de unión entre nuestro cine y Latinoamérica. Su nombre está vinculado a títulos tan reconocidos como '[REC]' o 'El maquinista', títulos que también se visionarán durante la semana de celebración del certamen. 'Mientras duermes', dirigida por Jaume Balagueró y aún en cartelera, es su estreno más reciente.

Tras la gala, y enmarcada en el homenaje que el certamen le brinda al productor gallego, tendrá lugar la proyección de la película 'Palabras encadenadas', de Laura Mañá.

La cinta es un filme de intriga que cuenta la historia de Laura, una psiquiatra que, encerrada en un oscuro sótano, contempla aterrorizada un vídeo en el que un hombre confiesa ante la cámara ser un asesino en serie. Es Ramón, un tipo aparentemente normal e inofensivo. Amordazada y atada en una silla, Laura reconoce en él al que fue su marido durante dos años. Ramón le propone jugar a las palabras encadenadas. Es el comienzo de esta historia de persecución donde las reglas del juego cambian constantemente y no se sabe quién persigue y quién es perseguido.

Además, durante la semana del festival se proyectarán siete títulos más del premiado: 'Darkness', 'El Cid, la leyenda', 'El maquinista', '[REC]', 'Romasanta, la caza de la bestia', 'Tapas' y 'La caja Kovak'.

EL FESTIVAL, EN CIFRAS

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará un total de 115 títulos de 20 nacionalidades distintas en 202 pases durante la semana de duración del certamen. No obstante, once son los largometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para optar al Colón de Oro. Destaca entre ellos la representación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes, aunque también estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

De otro lado, un total de quince cortometrajes de ocho nacionalidades distintas optarán al Premio RTVA-Cajasol, dotado con 6.000 euros.

Además de Julio Fernández, el Iberoamericano homenajea en su 37 edición a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en su 25 aniversario con la concesión del Premio 'Ciudad de Huelva'.

Por otra parte, se mantienen las secciones Rábida, Panorama Andaluz, la Infantil o Juvenil o la de Medio Ambiente y se desarrollarán actos como el Foro de Coproducción Huelva 2011 en el que participan un total de 44 proyectos cinematográficos que buscan apoyo para posibles coproducciones o la gala benéfica a favor de Unicef.

El certamen, que echa a andar bajo un cartel dedicado a Colombia, contará con un total de 292 invitados, 312 periodistas acreditados y una plantilla de 80 trabajadores directos.