22 de septiembre de 2014

El Festival de Cine de Río arranca con Sebastião Salgado bajo la lupa de Wim Wenders

El Festival de Cine de Río arranca con Sebastião Salgado bajo la lupa de Wim Wenders
WIKIMEDIA COMMONS/AL LEMOS

RÍO DE JANEIRO, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Festival de Cine de Río de Janeiro, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, arranca este miércoles con la proyección de la película 'La sal de la Tierra', un filme de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado que recorre las expediciones y acompaña el trabajo del más célebre de los fotógrafos brasileños, Sebastião Salgado.

   La cinta, que ganó el Premio Especial de la sección 'Un Certain Regard' en el pasado Festival de Cannes, dará el pistoletazo de salida para un festival que durante 15 días exhibirá 350 películas de 60 países en cerca de 30 localizaciones de la ciudad.

   Entre las más esperadas están 'Boyhood' de Richard Linklater; 'Maps to the stars', de David Cronenberg; 'Gone Girl', de David Fincher; 'Mr Turner', de Mike Leigh; 'National Gallery', de Frederick Wiseman o 'Jimmy's Hall', de Ken Loach. Estarán distribuidas en 15 secciones y optarán a llevarse la estatuilla 'Redentor', que evoca al Cristo del Corcovado.

   México es el país invitado de esta edición y su representación está encabezada por 'Cantinflas', la cinta en la que el actor español Óscar Jaenada se pone en la piel del famoso cómico. Tras la polémica inicial por desacuerdos con los herederos del artista, la película ha conseguido vencer los obstáculos y ha sido escogida para representar a México en los Oscar de 2015.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los amantes del cine clásico podrán disfrutar de una muestra de películas mudas de Hitchcock que se exhibirán acompañadas de la música en directo del pianista Cadu Pereira. Otros detalles para 'beatlemaníacos' y aficionados al cine de terror serán las proyecciones de las copias restauradas de 'A Hard Day's Night' y 'La matanza de Texas'.

   Cerrará el festival la película 'Trash', del director Stephen Daldry ('Billy Elliot', 'Las horas', 'El lector'). Se trata precisamente de una película ambientada en Río de Janeiro, en un vertedero donde tres amigos hacen un descubrimiento que puede cambiar sus vidas "y el rumbo de toda una nación", según la sinopsis de la cinta, que ya ha sido comparada con 'Slumdog Millionare'.