Actualizado 12/11/2014 23:46

El Festival de La Huasteca, un encuentro que "facilita el cambio" en esta comunidad indígena

La Huasteca
Foto: NOTIMÉRICA

MÉXICO DF, 12 Nov. (Notimérica) -

   El Festival de La Huasteca, que se celebra en la ciudad mexicana de Xilitla, en el Estado de San Luis Potosí, del 20 al 23 de noviembre, busca "facilitar el cambio en esta comunidad indígena", además de "fomentar, promover y proteger" el patrimonio cultural de este pueblo, ha destacado Juan Carlos Díaz Medrano, director General de Desarrollo Cultural de San Luis Potosí.

   Las tradiciones de esta comunidad, asentada en cuatro estados del norte de México, serán reivindicadas en un festival que ha querido dedicar su 19ª edición a la niñez huasteca, y para ello más de 90 jóvenes actuarán, mostrando la música y la danza de este pueblo descendiente de los mayas.

   "(Esta edición) Está dedicada a una preocupación que deberíamos tener todos y que debería ser permanente: la juventud y los niños. Se trata de un programa novedoso, atractivo y social, en el que los niños son sujetos activos", ha destacado Díaz Medrano.

   Además, por primera vez en 19 años, este festival contará con la presencia de un grupo internacional. Procedentes de las Islas Canarias (España), los músicos José María Dávila, Eduardo Hernández, Jorge Mendoza y Eduardo Duque acercarán la tradición musical de su lugar de origen en un concierto programado para el sábado 22 de noviembre.

   "Es la primera vez que viene un grupo internacional. Era una necesidad imperante que en este festival se mantuviese un diálogo cultural con otras regiones del mundo", ha destacado Díaz Medrano.

   Pero la música precolombina será la protagonista de este encuentro, en el que actuará el grupo 'Tumben K'aay', que hará sonar ritmos tradicionales mayas, a través de instrumentos prehispánicos, conchas de tortuga y caracol, silbatos, trompetas y flautas de carrizo.

   El baile de huapango, las máscaras típicas de esta región y el cante originario de los mayas coparán la mayor parte de las actividades de este certamen, en el que música y danza saldrán a la calle para mostrar al gran público la riqueza cultural de esta comunidad.

   "Se trata de una región donde no existen fronteras y cuya identidad se basa en estas expresiones culturales. Hay cientos de maestros en La Huasteca, cientos de personas que se dedican a preservar este patrimonio y esto se podrá comprobar en este encuentro", ha asegurado la directora General de Culturas Populares de Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero.

   Un festival que pondrá en valor las tradiciones de esta comunidad y que forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de La Huasteca que inició Conaculta hace 20 años, junto a los gobiernos de los estados donde se asienta esta comunidad, para promover, recuperar y fomentar las tradiciones de este pueblo indígena.