Actualizado 07/08/2016 12:45

¿Cómo trasladar la situación política actual de Brasil al cine?

Ueslei Marcelino
REUTERS

   MADRID, 7 Ago. (Notimérica) -

   Son muchos los títulos que aparecen en las hojas de los grandes tomos dedicados al cine que, de alguna forma, explican de manera más o menos fidedigna la situación política de un país determinado en un momento puntual. De no ser así, el cine es capaz de acercar al espectador historias inventadas que mucho tienen que ver con la mentalidad de las personas que viven o han vivido bajo prohibición, miedo o represión.

   Entre las películas latinoamericanas más importantes hasta ahora que tratan sobre el despertar de la conciencia política destacan algunos afamados títulos como 'Tierra en trance', dirigida por el realizador brasileño Glauber Rocha, 'La sangre del cóndor' del director boliviano Jorge Sanjinés o 'Machuca', quizás el filme más conocido a nivel internacional del creador y guionista chileno Andrés Wood.

   Desgraciadamente, América Latina recoge una larga lista de dictadores que se hicieron con los distintos países que la conforman a lo largo del pasado siglo XX. Sin embargo, es importante destacar la situación de dichos países lejos de mandatos autoritarios para centrarse en la actualidad, donde todos ellos ofrecen alternativas a este tipo de cine por su relevancia a nivel mundial.

   Es el caso de Brasil. El país se encuentra sumido en la mayor y más profunda crisis política, económica y social de su historia, obviando la dictadura militar brasileña que duró desde 1964 hasta la elección como presidente de Tancredo Neves en 1985, un cargo que nunca pudo asumir por su prematura muerte.

   Brasil vive el segundo proceso de 'impeachment', definido como un "medio de juicio político mediante el cual se puede procesar legalmente a una persona de alto grado público que debe hacer frente a una posibilidad de ser condenado por orden legislativo causando destitución o inhabilitación de sus funciones"; un término que no se refiere a otra persona que a la misma presidenta Dilma Rousseff.

   Sin embargo, a pesar de que es un tema de interés nacional, la historia de esta política brasileña no tuvo intención de presentarse a raíz de este proceso sino mucho antes. Un documentalista brasileño llamado Douglas Duarte planeó una película que retratase el Congreso Nacional de Brasil y se ha encontrado con un proceso de destitución sin precedentes.

   La cinta ya se ha convertido en una de las más esperadas a nivel nacional e internacional por ser el retrato de este juicio político y lleva el nombre de 'Excelentíssimos'.

   Este periodista que lanzó dos bombazos como 'Personal Che' en 2007 y 'Siete visitas' el año pasado comentó en una entrevista telefónica realizada por el diario español 'El País' que cree que "el poder del cine reside en la capacidad de transportar a la gente a un determinado lugar y lograr que lo habiten un poco".

   Es así como el periodista decidió no pulsar el botón de 'stop' en su proyecto, que al principio quería mostrar el seguimiento de líderes y cuerpos políticos hasta que apareció el 'impeachment' y no pudo resistirse a trasladar a la cámara cómo es su presencia más íntima.

   Otra de las realizadoras que se han sumado a esta iniciativa ha sido María Augusta Ramos, que lo ha hecho por su cuenta preparando un documental sobre la crisis brasileña que pensó en realizarlo unas semanas antes de la votación en el Congreso que ha excluido a Rousseff de la presidencia.

   Así, ha comentado que "toda la sociedad es responsable de entender cómo hemos llegado a este momento" ya que su película tratará de darle un punto de vista diferente, contribuyendo a su vez a la primera de una trilogía que trata sobre el poder judicial del país llamada 'Justiça', estrenada en 2004 en forma de documental.

   También acercó al mundo el pasado año un retrato de São Paulo a partir de la vida de cuatro de sus habitantes a través de 'Futuro Junho', relacionada con la Copa del Mundo celebrada en 2014 y precede a la cinta que aún no tiene título.

   Dos mujeres más se han unido a esta fiebre del cine político brasileño. Se trata de las realizadoras Anna Muylaert, de São Paulo y Petra Costa, del estado de Minas Gerais. La primera plasmó su éxito en 'Que horas ela volta?', un drama familiar traducido como 'Una segunda madre'.

   Esta vez, asume la producción de una película que dirigirá una reconocida realizadora de publicidad llamada Lo Politi, que trabajó junto a João Santana en la campaña publicitaria de Rousseff y ha recopilado información procedente de sus aliados y asesores que han acompañado a la presidenta en sus salidas gubernamentales.

   Tampoco se ha determinado el título de su próximo trabajo pero podría tener una referencia a su exitoso largometraje. Por su parte, es la primera vez que Petra Costa decide plasmar la situación política en la gran pantalla.

   Ha presentado con anterioridad algunos documentales sobre la intimidad, la depresión y los encuentros emocionales de sus protagonistas ante nuevas situaciones vitales. Es el caso de 'Elena' y 'O olmo e A gaivota', junto a Lea Glob en la dirección y con Tim Robbins como productor ejecutivo, fue elegido el mejor documental del Festival de Rio 2015.

   Costa pisa cada día y desde el mes de marzo todos los escenarios protagonistas de encuentros entre políticos y diputados de los que pueda conseguir alguna entrevista que ayude a explicar la situación actual del país. De esta forma, propone un punto de vista más al momento por el que pasa Brasil.

   Por tanto, con los trabajos que están por venir de estos cuatro directores se arrojará luz de alguna forma a uno de los puntos más álgidos del país que acoge en estos días los Juegos Olímpicos y que, según parece, será destituida de forma definitiva de la democracia brasileña.