23 de septiembre de 2014

Fonseca canta a García Márquez en el Parlamento Europeo

Fonseca canta a García Márquez en el Parlamento Europeo
FACEBOOK

BOGOTÁ, 23 Sep. (Notimérica/EP) -

'Cien años de soledad' fue para Gabriel García Márquez un vallenato de 400 páginas, según recuerda el músico colombiano Juan Fernando Fonseca, quien se servirá de este género musical para homenajear este miércoles en el Parlamento Europeo al Premio Nobel de Literatura.

Acordeón, guitarra, percusión y bajo acompañarán a la voz de Fonseca, que se suma a los actos que la Eurocámara está preparando para homenajear a un escritor que transformó la novela y se erigió como el gran artífice del realismo mágico.

"Me siento feliz y agradecido de poder formar parte de un homenaje a uno de los colombianos más talentosos y representativos de la cultura de nuestro país. El vallenato hizo parte de su vida personal y literaria. (*) Qué mejor homenaje a su memoria que agradecerle, con vallenatos, ese amplio legado que dejó de Colombia para el mundo", ha destacado Fonseca al diario colombiano 'El Tiempo'.

'Te mando flores', 'Arroyito' y 'Eres mi sueño' son algunos de los temas que interpretará Fonseca en un concierto que servirá para cerrar los actos que a lo largo del día recordarán al creador de Macondo y que se adentrarán en la trayectoria literaria de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal del siglo XX.

Cerca de 600 invitados acudirán a este homenaje que comenzará con un coloquio presentado por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y en el que participarán el hermano del Premio Nobel, Jaime García Márquez, su biógrafo Gerald Martin y el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Este reconocimiento organizado por la Embajada de Colombia ante la Unión Europea servirá para rendir tributo a un escritor que fue capaz de adentrase en la realidad latinoamericana hasta desmenuzarla por completo, a través de aquel realismo mágico que terminó por convertirse en corriente literaria.