Actualizado 29/05/2014 18:59

Franz Mayer, el filántropo que fotografió la esencia de México

Fotografía de Franz Mayer.
FACEBOOK

MÉXICO DF, 29 May. (Notimérica/EP) -

Aunque fue más conocido por su labor filantrópica, Franz Mayer fue también un fotógrafo experimental que captó la esencia de México como se puede comprobar en la muestra monográfica que se ha inaugurado este jueves en el museo que lleva su nombre, situado en la capital azteca.

"Franz Mayer no solo formó una gran colección de obras de arte, tuvo éxito en los negocios o fue uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Orquideología, sino que ahora lo descubrimos como fotógrafo", ha destacado el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borell, según informa el diario 'Excelsior'.

Amecameca, Cholula, Oaxaca, Pátzcuaro o Xochimilco fueron algunas de los lugares que interesaron a este empresario y filántropo de origen alemán que se instaló en México y quedó fascinado por los paisajes de este país y el carácter de su gente.

"La exposición trata de mostrar la fascinación de Mayer por el paisaje de México, su arquitectura y el mundo prehispánico. Todo eso lo congeló en sus imágenes y finalmente hoy, después de revisar el acervo, hacemos una revisión para mostrar al Franz Mayer que se enamoró de México, con sus recorridos por exconventos, pueblos y mercados populares", ha comentado Borrell.

Una muestra que lleva por nombre 'Coleccionista de imágenes. Franz Mayer fotógrafo' y que presenta una selección de 66 fotografías en blanco y negro. Retratos, escenas costumbristas, arquitectura y paisajes son algunos de los géneros que desarrolló este filántropo.

"No son imágenes de un fotógrafo dominguero que un día salió con su cámara; en estas fotografías se aprecia una búsqueda y un gran compromiso en el momento de realizarse porque, según dicen los expertos, Mayer exploraba las posibilidades de la luz, el contraste y buscaba los mejores encuadres", ha defendido Borrell.

Un autodidacta que se dejó influenciar por las fotografías de Max Décharné o Guillermo Kahlo y cuya obra sale ahora a la luz, gracias a una exposición en la que Mayer se convierte, además de en el conocido filántropo, en un fotógrafo desconocido que escondía una verdadera pasión por México.