5 de agosto de 2009

FUTBOL-AFA aplaza inicio torneos Argentina por crisis

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y los representantes de los clubes decidieron el martes no comenzar los torneos domésticos de todas las categorías hasta no hallar una solución definitiva al endeudamiento de sus instituciones.

Según el sitio oficial de la AFA, el comité ejecutivo tomó la decisión en forma unánime y por aclamación, y expresó que la medida no alcanza la Copa Sudamericana y el partido amistoso que la selección argentina jugará el próximo miércoles en Moscú ante Rusia.

"El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió esta noche (martes) por unanimidad y aclamación que los campeonatos de todas las categorías no comiencen en las fechas programadas", dijo la AFA en un comunicado.

"Esta decisión tiene como fundamento la permanente búsqueda de una solución de fondo a los problemas que afectan a las instituciones de todas las categorías y rechazar dádivas que inevitablemente conllevarían a la profundización de un estado económico agonizante", agregó la AFA.

Hace una semana la AFA había decidido suspender todos los torneos del fútbol argentino hasta que los clubes no cumplan con sus acreedores que son la AFA, el ente recaudador de impuestos y los futbolistas en menor medida.

La situación tributaria de los clubes fue discutida el martes por Grondona, y el titular del ente recaudador de Argentina, Ricardo Echegaray, en la búsqueda de soluciones para generar más recursos y destrabar las inhibiciones que pesan sobre varios clubes.

El titular de la AFA también estuvo reunido el martes con el secretario del sindicato de jugadores Sergio Marchi, quien resaltó que la crisis que amenaza con parar el fútbol la pagan "justos por pecadores".

"Los dirigentes que hicieron las cosas bien pagan al final lo que hicieron mal algunos directivos. Espero que ahora como exigimos que se cumpla la inhibición, que la AFA cumpla con sus reglamentos y sancione a quienes no cumplan", señaló.

Pero la AFA consideró que se reclama lo que se produce.

"No se trata de 'justos y pecadores'. Se trata de una realidad por la que atraviesan alternadamente todos los clubes: quienes hoy son 'justos' y ayer fueron 'pecadores' y aquellos que por el contrario, hoy son 'pecadores' y ayer fueron 'justos'", explicó la AFA en su comunicado.

"Sólo se administra lo que se tiene. Sólo se reclama lo que se produce. Y en esta inteligencia el problema a resolver es de todos", aseguró.

La AFA destacó que la decisión no afectará reuniones inteligentes y dignas en procura de una solución satisfactoria para ambas partes, y que no alterará el normal cumplimiento de las obligaciones de los equipos argentinos en la Copa Sudamericana y el amistoso de la selección albiceleste con Rusia.

INSULTOS Y PINTADAS

Antes de la reunión un centenar de manifestantes no identificados llegados en dos autobuses, rompió vidrios y pintó leyendas en el frente de la AFA en contra del presidente Grondona.

"Julio Grondona chorro (ladrón)", pintaron en el frente de la AFA los manifestantes antes de ser desalojados del lugar pacíficamente por la policía.

"Grondona, mentiroso y traidor. Vos junto a tu hijo (Humberto), el presidente de (el club) Arsenal financian a las barras bravas para que viajen a los Mundiales. Renuncien ya", rezaba uno de los panfletos repartidos por los manifestantes en la puerta de la AFA.

La protesta se produjo horas más tarde de la reunión de Grondona mantuvo con Echegaray y Marchi, cuando el titular de la AFA aclaró que la solución está en los contratos de los derechos de la televisión.

"Para mí la solución es que la AFA reciba más dinero de los ingresos de (los derechos de) la televisión", dijo Grondona.

El lunes, buscando destrabar la situación con los clubes, la AFA reclamó 720 millones de pesos (187 millones de dólares) por temporada a las empresas que comercializan el servicio televisivo, frente a los 268 millones de pesos acordados previamente para la actual temporada.

Según medios locales, la televisión podría presentar una propuesta, pero exigiría a cambio que se extienda hasta el 2020 el vínculo con la AFA, que vence en el 2014, y se comprometería a adelantar dinero a los clubes para cubrir sus deudas.

Los clubes inhibidos son River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Newell's Old Boys, Huracán y Rosario Central.