Actualizado 05/08/2009 02:52

FUTBOL-Aumentar aporte TV resuelve crisis clubes Argentina: AFA

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Un mayor aporte por derechos de televisión para transmitir el fútbol es la solución a la crisis que enfrentan los clubes de Argentina y que amenaza con frenar el inicio de próximos torneos, dijo el martes el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El comité ejecutivo de la AFA decidió hace una semana que el torneo Apertura -que tiene fecha de inicio del 14 de agosto- y competencias de otras divisiones no comenzarán hasta tanto los clubes no cumplan con los pagos de los contratos de sus jugadores y regularicen sus deudas impositivas.

La situación tributaria de los clubes fue discutida el martes por el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el titular del ente recaudador de Argentina, Ricardo Echegaray, en la búsqueda de soluciones para generar más recursos y destrabar las inhibiciones que pesan sobre varios equipos.

A la salida del encuentro, Grondona no expresó mucho optimismo. "Hoy por hoy no hay fútbol", dijo tras la reunión, a la que también asistió Sergio Marchi, secretario general del sindicato de jugadores Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

"Para mí la solución es que la AFA reciba más dinero de los ingresos de (los derechos de) la televisión", expresó Grondona.

El lunes, buscando destrabar la situación con los clubes, la AFA reclamó 720 millones de pesos (187 millones de dólares) por temporada a las empresas que comercializan el servicio televisivo, frente a los 268 millones de pesos acordados previamente para la actual temporada.

Según medios locales, la televisión podría presentar una propuesta, pero exigiría a cambio que se extienda hasta el 2020 el vínculo con la AFA, que vence en el 2014, y se comprometería a adelantar dinero a los clubes para cubrir sus deudas.

Los clubes inhibidos son River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Newell's Old Boys, Huracán y Rosario Central.

Marchi resaltó que la crisis que amenaza con parar el fútbol la pagan "justos por pecadores".

"Los dirigentes que hicieron las cosas bien pagan al final lo que hicieron mal algunos directivos. Espero que ahora como exigimos que se cumpla la inhibición, que la AFA cumpla con sus reglamentos y sancione a quienes no cumplan", señaló.

"Es un fútbol que se comercializa mal, es un fútbol obsoleto (...) hay problemas de infraestructura, los baños de algunos clubes parecen Kosovo", agregó.

En la noche del martes el comité ejecutivo de la AFA se reunirá para buscar una solución y pueda comenzar el torneo.