5 de abril de 2014

Primeros premios del cine iberoamericano

Primeros premios del cine iberoamericano
REMITIDA

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Empieza la cuenta atrás para los Premios Platino, la primera edición de unos galardones que pretenden poner fomentar y apoyar las producciones cinematográficas de Iberoamérica y que tendrá lugar este sábado 5 de abril en Ciudad de Panamá.

   Estos galardones nacen con la aspiración de llevar el cine en español y en portugués que no tiene oportunidades de comercializarse a todos los rincones del mundo y, especialmente, a aquellos países que comparten una misma lengua y origen cultural, según ha indicado el director general de estos premios, Miguel Ángel Benzal, en declaraciones a Europa Press.

   Precisamente, "eliminar fronteras" y crear una "gran marca" del cine iberoamericano son los principales objetivos de este gran evento. "Es una gran oportunidad para ver las películas desconocidas", ha apuntado.

   Países como Colombia, con algún documental en la final, Chile o Perú cuentan con "obras maravillosas que aún no han llegado a territorio español", por lo que esta es una forma de dar a conocer y unificar el cine de los 22 países que participan.

   La primera edición de estos premios se celebra en la Ciudad de Panamá, un lugar en cierto modo simbólico, ya que fue allí precisamente donde se originó esta idea, durante un foro de productores. "Ahí se vio la rentabilidad de estos premios", ha destacado.

   Sin embargo, el objetivo es que estos premios sean "itinerantes"  y de hecho varios países ya se han ofrecido para ser la sede de la segunda edición, que previsiblemente volverá a celebrarse en el mes de abril, aunque nada está cerrado aún, según asegura Benzal.