Actualizado 22/11/2014 11:45

Garaicoa presenta 'Orden inconcluso', reflexión sobre Cuba y España

Carlos Garaicoa
Foto: YOUTUBE

MADRID, 22 Nov. (Europa Press/Notimérica) -

   El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid presenta 'Orden inconcluso', una exposición del cubano Carlos Garaicoa, comisariada por el recientemente nombrado director del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Agustín Pérez Rubio, que reúne una serie de trabajos del artista que tienen en común tanto la economía y la arquitectura, el poder, el control y la utopía.

   La muestra se podrá visitar a partir de este sábado, 22 de noviembre, y hasta el 8 de marzo de 2015. Tras su paso por el CA2M, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) la muestra podrá verse a lo largo de 2015 en el Museo Nacional de Noruega (Oslo) y en Villa Stuck (Múnich).

   'Orden inconcluso' traza varias líneas conceptuales entre diferentes épocas de Carlos Garaicoa, a través de fotografías, instalaciones, intervenciones y objetos, en los que el artista reflexiona sobre las distintas realidades, económicas y políticas de dos de los países en los que ha vivido: Cuba y España.

   Esta exposición constituye el primer proyecto relacionado con los dos contextos donde el artista ha vivido y a los que se ha tenido que enfrentar de primera mano.

   Por una parte, su etapa de desarrollo artístico en un país como Cuba,  marcado por las contradicciones entre los movimientos sociales y los valores utópicos que han sesgado parte de las esperanzas de aquel sistema; y por otro, su más cercana y actual confrontación con un país del sur de Europa como España, y más concretamente con una ciudad como Madrid, reflejo de la caída de las utopías desde otro extremo, el de las sociedades tardo-capitalistas y el deseo de bienestar social.

   Estos dos polos se unen dentro de las prácticas de la arquitectura y se reflejan en la ciudad como telón de fondo donde se dan, a modo de teatro, todas estas coreografías de una acción por la pérdida de un proyecto, entre manifestaciones, pintadas en muros, palabras y actos que reivindican el sentir ciudadano.

   El proyecto retoma una palabra contaminada de tantos significados, y que al propio Garaicoa le causa desazón, como es 'Orden'; justamente para que éste sea aniquilado, trascendido, criticado, al que hay que desestabilizar.

   Si bien el 'Orden' puede ir desde el político y religioso al económico y arquitectónico, el deambular por ese 'Orden Inconcluso' viene a situarnos en algo que se repite y no se cierra, señala el comisario de la muestra, Agustín Pérez Rubio.

   Algo inestable y que se despliega en diversas series realizadas por el artista desde los noventa hasta la actualidad, tendiendo puentes entre la Cuba castrista y las utopías arquitectónicas para pasar a través del valor económico a posicionarnos en una Europa lastrada por una crisis donde los poderes vienen sustentados por el imperativo de una falsa identidad europea, que hace que el poder individual quede en manos de esas grandes macrofinanzas.

   En este sentido, sobre la exposición planean los postulados de un pensador como Michel Foucault, al poner en relación tanto los grandes proyectos sociales de la arquitectura cubana revolucionaria, como las nuevas arquitecturas macro-económicas y las micro-realidades ciudadanas.

MACROESTRUCTURAS Y MICROREIVINDICACIONES

   El proyecto habla, en un juego paralelo, de las macroestructuras económicas y de las microreivindicaciones de la ciudad, del ciudadano y por ende del individuo social.

   La pieza que lleva por título '¿Es el cuerpo humano igual al cuerpo social?' (2002) es la apertura del recorrido y donde se introduce la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura, apareciendo ésta como una de las herramientas modernas para disciplinar el cuerpo social.

   De igual forma, también se observa en otras maquetas incluidas en la exposición, como Edificio Público como Ágora Griega (2002) y Campus o la Babel del Conocimiento (2002-4).

   Dos réplicas de oro macizo en miniatura reproducen el Bundesbank alemán que se contrapone al Banco de España, bajo la vigilancia que impone un guardia omnipresente a la entrada de este espacio.

   Algo alejadas de este poder, pero con el mismo valor del preciado mineral, ocho placas doradas cuelgan de la pared a modo de mandamientos donde se leen y escenifican las frases, posturas y sucesos del sentir ciudadano ante el orden y la coerción que ejerce en los individuos.

   En los ocho grandes dípticos de las 'Cerámicas porno-indignadas' (2012-14), el artista intenta subvertir la publicidad de principios del siglo XX de azulejos pintados en farmacias, mercerías, ferreterías y almacenes de otra época, y los devuelve con la realidad del sentir actual de la ciudad, entre la protesta, la ironía y casi el chiste social y político.

   De igual forma, replica una calle de la ciudad a través de sus alcantarillas, y hace que la ciudad hable y se revele desde el subsuelo, donde los cables de las empresas telefónicas, las grandes eléctricas, vean también invertidos sus eslóganes y logotipos en los reclamos de la gente.

   'Orden inconcluso' se presenta en paralelo a 'Orden aparente', otra exposición de Carlos Garaicoa -inaugurada en el mes de octubre- en la Fundación Botín, y comisariada por Vicente Todolí.

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   Por ello se publicará un catálogo en dos volúmenes que recogerá las obras de ambas muestras, junto a algunos proyectos anteriores de Garaicoa, permitiendo profundizar más en los procesos e investigaciones del artista referente a estas temáticas que abordan ambas exposiciones.

CARLOS GARAICOA

   Carlos Garaicoa (La Habana,1967) es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa, y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano a partir de esa década.

   Desde entonces ha mantenido un interés fiel en su obra respecto a los cambios sociales, económicos y políticos derivados de la historia del siglo XX, que se codifican en el territorio de la ciudad como campo de estudio, siendo la arquitectura y el urbanismo sus focos principales.

   Garaicoa reside en Madrid hace casi nueve años, donde tiene instalado su estudio simultáneamente con el de La Habana. Este hecho, que le convierte en un artista que ha desarrollado su práctica desde dos momentos y situaciones geopolíticas específicas, ha sido el punto inicial de la realidad que genera 'Orden Inconcluso'.