1 de febrero de 2012

García de la Concha se fija como meta que en América se sienta el Cervantes como algo propio

Trabajará para que el Instituto se expanda en EEUU, Brasil y Asia emergente

García de la Concha se fija como meta que en América se sienta el Cervantes como algo propio
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se ha fijado como meta lograr que el centro "sea sentido en América como algo propio, simplemente porque lo es".

Para ello, EEUU y Brasil, junto a los países emergentes de Asia, serán las áreas en las que centrará su expansión el Cervantes, según ha avanzado este miércoles García de la Concha en su toma de posesión en la sede principal del centro.

Ha justificado esta apuesta en que EEUU, segundo país en número de hispanohablantes, y Brasil suponen "los dos grandes polos americanos".

Y aunque ya hay bastantes hispanoamericanos trabajando en el Instituto, ha defendido "ir mucho más allá para formar un frente común" que permita "enriquecer ese gran patrimonio" que representa la Lengua española.

En el caso de los "grandes países emergentes de Extremo Oriente" --ha citado expresamente a China, India, Corea y Japón-- ha puesto de manifiesto el interés que demuestran en "conectar con la Comunidad Iberoamericana de Naciones que se cimenta en la lengua".

MAS PRESENCIA EN LA RED

García de la Concha ha llamado a enfrentarse a otro "reto apremiante", que el Cervantes esté más presente en el espacio digital y busque "alianzas con los grandes grupos de comunicación" en este campo.

¿Cómo conseguir todo esto en un contexto de recortes? García de la Concha ha señalado que el Cervantes "ha nacido y crecido en austeridad". "Algún día, y más pronto que tarde, habremos de replantearnos en serio la imprescindible necesidad de dotar con más medios a la política lingüística y cultural. Pero avanzaremos mucho si nos organizamos mejor, si evitamos duplicidades y buscamos fusiones que produzcan sinergias", ha añadido.

García de la Concha ha tomado posesión en presencia de los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el titular de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la anterior directora del Cervantes, Carmen Caffarell.

Así como numerosos escritores como Arturo Pérez Reverte, Joan Juaristi, el exministro de Cultura César Antonio Molina; y el político Javier Solana que, como García de la Concha, es caballero de la Orden del Toisón de Oro, la más prestigiosa que concede la Corona española.

Wert ha afirmado que el Gobierno está "firmemente decidido a impulsar el Cervantes como buque insignia" de su "acción cultural" porque el Instituto debe ser una "plataforma" que dé visibilidad a la marca España, en favor de la que el Ejecutivo, ha dicho, no puede "escatimar ni un solo doblón de los necesarios" para fortalecerla.

García-Margallo se ha referido a la "expectación" que generó el nombramiento de García de la Concha, a juzgar por la gran difusión que tuvo en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, prueba en su opinión de que el Gobierno acertó con su elección, tras el rechazo de Mario Vargas Llosa a la oferta que le hizo el Ejecutivo.

El jefe de la diplomacia española también se ha permitido bromear con la tradicional rivalidad entre los Ministerios de Exteriores y Cultura en torno a las competencias sobre el Cervantes.