Actualizado 12/12/2014 07:05

Los otros Nazca: geoglifos milenarios sufren graves daños en Perú

Pampa de Nazca, en Perú
Foto: FACEBOOK ASOCIACIONMARIAREICHE

LIMA, 11 Dic. (Notimérica) -

   Las pampas de Palpa y Nasca tienen la concentración más amplia de líneas y geoglifos conocida en el mundo. Pero geoglifos similares se encuentran en todo la region de Ica, y en otras partes del Perú.

   Todos estos geoglifos han sufrido "graves daños en los últimos años" y es importante un monitoreo y preservación, según señala la Fundación María Reiche, que, siguiendo el legado de la arqueólga alemana, se dedica a la conservación y protección de los geoglifos en el departamento de Ica.

   En su web, la asociación advierte de que el departamento de Ica está "en grave peligro" y se necesita hacer un registro de monitoreo de todos los sitios arqueológicos para poder preservarlos, restaurarlos y protegerlos.

   Entre otros geoglifos en la región, cita los de Paracas, Cerro Lechuza-Pozo Santo, Cerro Laja, Los Molinos, Tajahuan, Yauca del Rosario, Ocucaje, Sacramento, Pinchango, Llipata, Bogotalla y Pampa San José. Además líneas y trapezoides se encuentran gravados por todo el tablazo de Ica, añade.

   Muchos de estos sitios arqueológicos son "miles de años mas viejos que los geoglifos de Nasca", señala la Asociación, que subraya que, por lo que respecta a Nazca, muchas zonas arqueológicas ya han sido destruidas "por la incursión ilegal" de personas en sitios protegidos por el estado.

   Destaca que en estos casos, figuras antropomorfas y fitomorfas de hasta mil metros de largo han sido borradas, y denuncia que estas zonas "han sido tomadas por traficantes de terrenos y mineros informales", a los que se debe desalojar de estos terrenos "lo más pronto posible para evitar mas daños".

   Las Líneas de Nazca son gigantescos geoglifos que fueron grabados en el desierto costero del Perú más de 10 siglos antes que los Incas construyeron Machu Picchu, y cuyas figuras son visibles solo desde el aire.

   Según Norma Barbacci, que gestiona todos los proyectos del 'World Monuments Fund' en América Latina, estos trazados podrían convertirse en "un puro hueco" por los malos tratos que reciben.