Actualizado 10/08/2009 08:30

"G.I. Joe" gana fácilmente la batalla por la taquilla en EEUU

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Una nueva película de acción basada en la línea de soldados de juguete "G.I. Joe" aplastó a las fuerzas enemigas en la taquilla cinematográfica mundial durante este fin de semana, concluyendo el reinado de la sexta entrega de la saga de "Harry Potter".

"G.I. Joe: The Rise of Cobra" consiguió unos 100,3 millones de dólares por venta de entradas, informó el domingo su distribuidor Paramount Pictures.

Los 56,2 millones de dólares que ganó durante los últimos tres días en Estados Unidos y Canadá la dejan como el cuarto estreno más exitoso de la historia en agosto. El filme, cargado de efectos especiales y con un costo de 175 millones de dólares, sufrió durante meses críticas negativas antes de su estreno.

El mayor aporte al total recaudado fuera de Norteamérica -44,1 millones de dólares proveniente de 35 mercados que representan un 75 por ciento de las ventas internacionales- provino de Corea del Sur (5,6 millones de dólares).

El filme llegó al primer puesto de la taquilla en China (4,8 millones de dólares) y Rusia (4,6 millones de dólares), dos países que no sienten precisamente gran estima hacia el militarismo estadounidense.

En el mismo período de tres días, "Harry Potter and the Half-Blood Prince" recaudó en todo el mundo 31 millones de dólares, lo que lleva al total desde su estreno a 816 millones de dólares.

La película sobre el mago adolescente quedó cuarta entre las más vistas en Estados Unidos y Canadá el fin de semana, con 8,9 millones de dólares, que llevan el total en esos mercados a 274 millones.

Además de "G.I. Joe", los otros estrenos en América del Norte que quedaron entre los más vistos fueron el filme protagonizado por Meryl Streep "Julie & Julia", que llegó al segundo puesto con 20,1 millones de dólares, y el thriller de horror "A Perfect Getaway", que llegó al séptimo lugar con 5,8 millones de dólares.

La película más vista de la semana pasada en Estados Unidos y Canadá, el filme de Adam Sandler "Funny People," cayó al quinto puesto con 7,9 millones de dólares. La comedia, que costó 75 millones de dólares, ha recaudado en 10 días en cartel unos decepcionantes 40,4 millones de dólares.

MALAS CRITICAS

En "G.I. Joe", los actores Channing Tatum y Marlon Wayans interpretan a dos jóvenes soldados reclutados por la fuerza militar internacional G.I. Joe para ayudar a salvar al mundo. La película estuvo a cargo del director de "The Mummy", Stephen Sommers.

Paramount optó por no exhibir la película de manera anticipada a los críticos, una apuesta a menudo reservada para los filmes percibidos como bodrios cinematográficos.

Al final del día, y como era de esperar, las reseñas fueron malas, pero no tan demoledoras como las de estrenos recientes como "G-Force" y "The Ugly Truth".

"Creo que (la película) atrae a la gente real", dijo Don Harris, vicepresidente ejecutivo de distribución de Paramount. "Ellos dejan su incredulidad en la puerta y pasan un buen rato con el filme", agregó.

Las encuestas indicaron que el filme tuvo su mejor acogida en el corazón profundo de Estados Unidos o, en palabras de Harris, cualquier lugar "al este de Beverly Hills y al oeste de la isla de Manhattan". También fue especialmente popular entre el público hispano y negro, agregó.

En total, los hombres representaron el 60 por ciento de su público, divididos de manera uniforme entre aquellos con más y menos de 25 años.

En base a una recaudación el viernes de 22 millones de dólares, mejor que la esperada, Paramount había pronosticado una ganancia de 60 millones de dólares durante el fin de semana. Pero los ingresos del sábado cayeron de una manera más pronunciada que lo esperado.

Harris dijo que no estaba preocupado por el declive.

El récord para un estreno en agosto fue establecido en el 2007 por "The Bourne Ultimatum", con 69,3 millones de dólares, mientras que "Rush Hour 2" despegó con 67,4 millones de dólares en el 2001, y "Signs" con 60 millones de dólares en el 2002. Todas estas películas acabaron ganando más de 220 millones de dólares.

Columbia Pictures ofreció una efectiva opción opuesta a "G.I. Joe" con "Julie & Julia," que atrajo principalmente a las mujeres mayores.

En el filme, Streep interpreta a Julia Child, mientras que Amy Adams encarna en una historia paralela a una joven que busca reproducir las hazañas culinarias de la renombrada cocinera de televisión.

"Estamos buscando que los hombres la amen también", dijo Rory Bruer, presidente de distribución mundial del estudio propiedad de Sony Corp.

Bruer esperaba que el filme de 38 millones de dólares, que fue dirigido por Nora Ephron ("Sleepless in Seattle"), tenga un desempeño estable en las salas por un tiempo.