14 de junio de 2015

Gilberto Gil y Caetano Veloso celebran por Europa sus 50 años de música

Gilberto Gil y Caetano Veloso celebran por Europa sus 50 años de música
THE PROJECT

RÍO DE JANEIRO, 14 Jun. (Notimérica) -

Gilberto Gil y Caetano Veloso, dos de los mejores embajadores de la música brasileña, emprenden una gira conjunta por Europa para celebrar sus 50 años en la música: recorrerán 11 países y darán 18 conciertos antes de continuar el tour en Brasil a partir de agosto.

La celebración arrancará el 25 de junio en Ámsterdam y se prolongará por toda Europa durante el mes de julio. Recalarán en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid el 13 y el 21 de julio, respectivamente. Ya en agosto visitarán Brasil, con tres citas confirmadas por el momento: Río de Janeiro, São Paulo y Bahía, tierra natal de ambos.

La gira, llamada 'Caetano y Gil. Dos amigos, un siglo de música' celebra la efeméride desde que los dos se presentaron juntos en 1965 en un concierto en la Arena Canta Bahía de São Paulo. Ese mismo año los dos publicaron los discos que lanzaron oficialmente sus carreras.

Desde entonces sus trayectorias siempre han transcurrido en paralelo: los dos participaron en el mítico disco 'Tropicália', de 1968, y de la segunda versión, lanzada en 1993. Su primera colaboración la grabaron en Salvador de Bahía en 1969, antes de exiliarse en Londres debido a la llegada de los militares al poder. Allí vivieron dos años y medio y se empaparon de sonoridades diferentes.

Y es que a pesar de ser unos referentes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB) los dos han caminado por diferentes géneros; de la samba y la bossa nova autóctonas al jazz, pasando por el rock e incluso la electrónica. Sin embargo, la gira que ahora inician explotará su esencia más íntima y se les verá acompañados únicamente de guitarra.

La gira conjunta, muy esperada por sus fans, se ha visto empañada por el anuncio de su actuación en Tel Aviv; el líder de Pink Floyd Roger Waters pidió a los cantantes brasileños que renunciaran a actuar en Israel para boicotear al país por la ocupación de los territorios palestinos, pero los portavoces de los artistas han confirmado que la actuación sigue en pie.