29 de julio de 2015

Gilberto Gil y Caetano Veloso esquivan la política en su concierto en Tel Aviv

Gilberto Gil y Caetano Veloso esquivan la política en su concierto en Tel Aviv
YOUTUBE

RÍO DE JANEIRO, 29 Jul. (Notimérica) -

Gilberto Gil y Caetano Veloso actuaron este martes sin sobresaltos en Tel Aviv, y lo hicieron sin hacer ningún tipo de referencia al conflicto en Oriente Medio, después de que recibieran presiones para cancelar el concierto como modo de protesta por la política israelí hacia Palestina.

Era la actuación más esperada de la gira que ya les ha llevado por varias ciudades europeas, 'Dos amigos, un siglo de música', pero las 10.000 personas que llenaron el Arena Menora Mivtachim de Tel Aviv no escucharon ninguna referencia política y se limitaron a disfrutar de la música.

Los artistas bahianos siguieron estrictamente el guión del concierto y guitarra en mano abordaron algunos de los temas más conocidos de sus carreras, como 'Tropicália', 'Coração Vagabundo', 'Domingo no Parque' y 'Back in Bahia'.

Cuando se supo que ambos actuarían en Israel el colectivo Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS) les pidió que cancelaran su actuación, y el ex bajista y cantante de Pink Floyd, Roger Waters, llegó a escribirles dos cartas recordando que este verano se cumple un año del ataque israelí contra Gaza, "en el que murieron 2.000 palestinos, incluidos 500 niños".

Pero tanto Veloso como Gil comunicaron a través de sus portavoces que el concierto seguía en la agenda y que volverían a Israel, país en el que ya habían actuado en otras ocasiones. En cualquier caso, en su tiempo libre antes de la actuación sí que aprovecharon para mostrar su postura hacia el conflicto.

En la rueda de prensa de presentación del concierto Veloso fue el más enfático y llegó a pedir un "basta a la ocupación, a la segregación y a la opresión" y ambos visitaron a representantes de la ONG Breakinh the Silence, que apoya a los palestinos que resisten en la aldea de Susiya.

También se reunieron con el con el ex primer ministro y presidente de Israel Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz en 1994, y cenaron con la cantante Noa, con quien Gil improvisó a medias la canción 'A Paz'.