Actualizado 08/09/2016 12:37

Gilda llega al cine veinte años después de su muerte

Natalia Oreiro en 'Gilda no me arrepiento de este amor'
FACEBOOK/GILDA NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

   BUENOS AIRES, 8 Sep. (Notimérica) -

   'Gilda, no me arrepiento de este amor' recreará la vida de la reconocida cantante argentina de cumbia Gilda, 20 años después de su muerte, aunque sigue siendo recordada por todo su país.

   El 'film' documental, protagonizado por la actriz Natalia Oreiro y dirigida por Lorena Muñoz, llegará a los cines de Argentina y Uruguay el próximo jueves 15 de septiembre.

   Muñoz ha intentado acercar al espectador a la cantante que había detrás del mito de Gilda, una niña que aprendió a tocar la guitarra con su padre, que componía poemas y que al crecer llevó una vida de clase media, casada y con dos hijos, hasta que decidió dedicarse a la música.

   Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, comenzó como maestra jardinera y después sería profesora de educación infantil, aunque tuvo que dejar su trabajo tras fallecer su padre en 1977 para hacerse cargo del hogar. Desde este momento, la música sería su refugio.

   La primera actuación de la artista argentina fue gracias a un anuncio impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical y donde adoptó el seudónimo 'Gilda' en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película con el mismo nombre y que la consagró como un mito erótico, tal y como relata la agencia argentina 'Télam'.

   Gilda no cumplía con el prototipo de cantante de cumbia y música tropical, reservado para voces masculinas o mujeres voluptuosas, por lo que su camino no fue fácil. En ocasiones, productores, incluso su marido e inicialmente el público, se opusieron a desarrollar su carrera musical, pero Gilda continúo y alcanzó la fama, corta pero intensa.

   'No me arrepiento de este amor', 'Corazón valiente' o 'Fuiste' fueron canciones inolvidables para el público. Muchas de ellas fueron versionadas por bandas de otro estilo, como Attaque 77 o Los Enanitos Verdes. Las canciones de Gilda también rompieron las barreras del idioma, y su canción 'Corazón valiente' fue interpretada por Pablo Krantz en francés.

   Gilda murió en un accidente de tráfico el 7 de septiembre de 1996, cuando viajaba por el camino a Chajarí --ubicado en la provincia de Entre Ríos-- y un camión embistió al autobús donde viajaba y donde murió su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del autobús.

   Desde entonces, en el lugar donde falleció existe un pequeño santuario, a pesar de que sus restos descansan en el cementerio bonaerense de Chacarita.