23 de enero de 2015

González Iñárritu: "Ganar el Oscar es como una ruleta rusa o la lotería"

González Iñárritu: "Ganar el Oscar es como una ruleta rusa o la lotería"
IMEH AKPANUDOSEN/GETTY

MÉXICO DF, 23 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película 'Birdman' tiene nueve nominaciones a los Oscar, considera que conseguir este galardón es "como una ruleta rusa o la lotería".

   Abundó en que "no hay lógica ni es una meritocracia, tampoco una cuestión científica" y por ello mantiene unas bajas expectativas ante estos premios cuyos ganadores se conocerán en una ceremonia de gala el 22 de febrero, en el Teatro Dolby de Hollywood.

   En entrevista telefónica con Notimex desde las montañas de Calgari, en Canadá, donde filma 'The revenant', que cuenta con Leonardo DiCaprio como protagonista, el cineasta dijo no obstante que "el hecho de estar ahí, con todo el equipo", ya es un premio para él.

   El mexicano, quien con su largometraje obtuvo dos premios en la pasada entrega de los Globos de Oro, se aventuró a señalar a 'Boyhood', otra de las nominadas, como "la favorita" en la 87 entrega del premio.

   "La fórmula que he tratado de seguir es la de caminar con bajas expectativas y alta serenidad. Creo que la película de 'Boyhood' (con seis nominaciones), es rival, una película "muy americana" que ha tocado mucho a los académicos. Tiene sus méritos y es hasta el momento la gran favorita", dijo.

   Respecto a su estado de ánimo ante la proximidad de la entrega de los premios dijo: "La verdad estoy muy ocupado. En estos momentos voy hacia las montañas en Calgari, en donde estoy filmando una nueva película desde hace varios meses y me quedan varios más. Eso ha sido muy sano porque me mantiene atento a otras actividades, pero, sí me siento muy, muy contento".

COMO UNA ORGÍA

   En cuanto a como logró entenderse con sus colegas guionistas de 'Birdman': Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bó, para plasmar una lucha compleja de emociones en la pantalla, señaló que desde que trabajaron en 'Biutiful', Nicolás, Armando y él compartieron una visión latinoamericana del lenguaje y el castellano, y añadió que existe un gusto literario y cinematográfico.

Relacionadas

   "Tenemos también una percepción de la vida en común entre ellos y yo, compartimos muchas cosas como amigos, y eso hace las cosas más fáciles", dijo, y añadió que "todos nosotros compartimos las inseguridades de la creación, así como la vulnerabilidad y la complejidad de los procesos; entonces pudimos entendernos en ese territorio. Fue como una orgía en la que nadie se asignaba quién embarazaba a quién (sic). En realidad fue un proceso gozoso", apuntó.

   En 'Birdman' los creadores de la idea plasman las vicisitudes de un actor llamado Riggan (Michael Keaton), famoso por dar vida a un emblemático superhéroe que lucha por montar una obra de teatro en Broadway.

   En los días que preceden a la noche del estreno, se enfrenta con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

   Al respecto, Iñárritu dio su concepción de la historia, al señalar que se trata de una propuesta deliberada y arriesgada, en la que se jugó mucho.

   "Aunque en la película hay comentarios profundos y observaciones sobre la situación de la industria fílmica y la naturaleza, así como el papel de cada uno de nosotros, como seres humanos, con fortalezas y debilidades, pero con evidente 'patetismo'. Como seres humanos, somos criaturas adorables y patéticas".

   Aunque, agregó, se apunta hacia ese señalamiento, "a mí no me gusta la ironía. Me parece que el cinismo y la ironía siempre se desentienden e intelectualizan las cosas. Quise siempre que el público tuviera una gran empatía por ellos (los personajes), pues no hay buenos ni malos", aseveró.

 ENCABEZA LAS NOMINACIONES   

   'Birdman' encabeza, junto con 'The Grand Budapest hotel' con nueve cada una, las nominaciones a la 87 entrega anual del Oscar, que organiza la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

   Ambas producciones está nominadas a Mejor Película y Mejor Director, (Alejandro González Iñárritu y Wes Anderson, respectivamente). Les sigue con ocho nominaciones 'The imitation game', y con seis 'American Sniper', dirigido por Clint Eastwood, y 'Boyhood' dirigida por Richard Linklater.

   Por otra parte, en la categoría estelar de Mejor Película, la Academia solo seleccionó a ocho producciones para Mejor Cinta de 2014: American Sniper, Birdmanp, Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Games, The Theory of Everything, y Selma.

MÁS NOTICIAS...

Descubre las nominadas al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa 

El número de directoras en Hollywood no varía desde 1998