Actualizado 12/12/2014 14:26

Platero y yo: La tercera obra más traducida del mundo cumple 100 años

Google dedica su Doodle a Platero y Yo
Foto: FACEBOOK/GOOGLE

MADRID, 12 Dic. (Notimérica) -

   Google dedica este 12 de diciembre su Doodle a 'Platero y Yo', el libro que escribió el poeta español Juan Ramón Jiménez, y que cumple este viernes cien años.

   La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez solicitó a Google que se uniera así a la celebración del centenario de esta obra universal, precisamente el día que se cumple la efemérides de su publicación.

   Así, y durante las 24 horas de este 12 de diciembre, el Doodle dedicado a Platero estará publicado en todas las páginas de Google y otros productos del buscador, algo que la Fundación ha agradecido públicamente.

   'Platero y yo', es la tercera obra más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la Biblia y El Quijote. Es además referente entre las escuelas de todo el mundo, de tal forma que para muchos alumnos y alumnas, las imágenes, las palabras y todo ese universo escolar al que ha dado lugar el texto de Juan Ramón Jiménez, forma parte ya de la memoria sentimental escolar.

   'Platero y yo' también fue llevado a la música por el compositor Eduardo Sainz de la Maza en lo que para algunos es la mejor obra de este autor y que está inspirada en el libro de Juan Ramón Jiménez. El guitarrista barcelonés Alex Garrobé grabó las ocho piezas que componen la obra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EL BURRITO DE ALGODÓN.

   "Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero".

   Así comienza el libro del Premio Nobel español, cuya versión para niños se publicó en 1914 con el título 'Elegía Andaluza' y su edición completa en 1917.

   En el libro, el escritor de Moguer se extasia ante el paisaje y cuenta lo que no le parece bien (corrida de toros, peleas de gallos, las aglomeraciones, las procesiones, etc.). Registra el dolor, la muerte, la violencia, y no oculta la realidad por más que registre la belleza.

   Según la biografía de Juan Ramón, la salida de Platero a la luz, no estuvo exenta de controversia: en primer lugar, 1914 no era el año que el escritor tenía previsto para su publicación, en realidad ni siquiera había pensado en ello, pues estaba traduciendo junto con Zenobia, su esposa, a Rabindranath Tagore.

   Y una vez tuvo en sus manos el ejemplar ya impreso, no dejó de expresar su desacuerdo con la portada del libro, a lo que hay que añadir que siempre sostuvo que él no había escrito ese libro para los niños y sin embargo acabó convirtiéndose en una obra leída mayoritariamente por ellos.

ENFERMEDAD Y PRIMER VIAJE A AMÉRICA.

   Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, en la provincia española de Huelva, el 23 de diciembre de 1881. En septiembre de 1896 marcharía con su hermano a Sevilla para estudiar Derecho, pero se siente mas atraído por la pintura, iniciándose de la mano del pintor Salvador Clemente.

   Pronto abandona esta actividad y se va sumergiendo en la vida intelectual de la ciudad: frecuenta el Ateneo y allí se familiariza con el Romancero y con la literatura clásica española, charla con poetas y escritores sevillanos y piensa en ser poeta. Comienza a escribir, envía sus poemas a revistas y periódicos, y decide no continuar con sus estudios de Derecho.

   Villaespesa y Rubén Darío le invitan entonces a trasladarse a Madrid, pero regresa a Moguer, algo enfermo y desencantado del ambiente literario que se respira en la capital española.

   El 3 de julio de 1900 muere su padre en Moguer y Juan Ramón se traslada a vivir a Fuentepiña. Como no mejora, se le aconseja un cambio de aires y marcha al sanatorio francés para enfermos mentales de Castel d'Andorte.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   De vuelta a Madrid, ingresa en el Sanatorio del Rosario. Allí van a visitarle los hermanos Machado, Valle-Inclán, Cansinos Assens, Villaespesa, Salvador Rueda, los Martínez Sierra y Jacinto Benavente. El sanatorio se convierte en un centro de tertulia y reunión de poetas y escritores.

   En 1905 vuelve a Moguer. La familia tiene problemas económicos y se agrava su enfermedad de tal modo que se siente inclinado al suicidio. Sin embargo, sus amigos de Madrid no lo olvidan y leen sus versos en el Ateneo madrileño. La Academia de Poesía Española le nombra por unanimidad Académico de Número, y el Ateneo de Sevilla le tributa un sentido homenaje.

   De sus salidas a la campiña moguereña y de aquel contacto, empezarán a fluir las páginas sentimentales de 'Platero y yo', cuya primera edición apareció en la Navidad de 1914.

   En 1913, Juan Ramón vuelve a Madrid y conoce a Zenobia Camprubí. En 1916 embarca en Cádiz rumbo a América para casarse con ella, y le dedica nuevas ediciones de su obra. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo 'Diario de un poeta recién casado', que, según sus estudiosos, marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual.

   La pareja regresa a España y Juan Ramón inicia, con ayuda de su esposa, el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore.

   En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publica en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publica sus 'Cuadernos', donde se encuentran la mayoría de sus escritos.

GUERRA CIVIL Y MARCHA A PUERTO RICO.

   Cuando en julio de 1936 estalla la guerra civil española, Juan Ramón suscribe, con Antonio Machado, Ramón Menéndez Pidal, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y José Ortega y Gasset, el manifiesto por el que se situa "del lado del Gobierno, de la República y del Pueblo, que con tanto heroísmo está combatiendo por las libertades".

   Juan Ramón se entrevista con Manuel Azaña, presidente de la República, y le expresa sus deseo de obtener pasaporte para salir de España con dirección a Puerto Rico.

   En Puerto Rico, Juan Ramón ultimó los detalles de las antologías pero, al no encontrar talleres gráficos donde imprimirlas, se traslada a Cuba y colabora en las mejores revistas de Costa Rica, de Buenos Aires y de México.

   Los esposos viajan a Nueva York, y a Durham, en Carolina del Norte. Juan Ramón dicta conferencias en la Universidad de Miami, y en el curso de verano de la Universidad de Duke. También fue invitado a pronunciar conferencias en Puerto Rico, Chile, Brasil, Perú, Guatemala, Colombia y Méjico. Era un hombre famoso en América. No obstante, su reconocimiento a nivel internacional no le ayudó a vencer su decaimiento.

   En noviembre del año 1951 los doctores diagnosticaron a Zenobia un cáncer de matriz. Se operó en Boston el 31 de diciembre en el Massachussets General Hospital. Juan Ramón pareció sanar de repente de todos sus males, pero en seguida recayó, sumido en un hondo pesar por la incurable enfermedad de su esposa.

   El 25 de octubre de 1956 la Academia Sueca concedió a Juan Ramón el Premio Nobel de Literatura. Sólo tres días después, moría su esposa en la clínica Mimiya de Santurce (Puerto Rico) y Juan Ramón entró en una gran depresión.

   El 29 de mayo de 1958, totalmente desolado, el escritor muere en la misma clínica puertorriqueña que su esposa. El 6 de junio, su sobrino Francisco Hernández-Pinzón traslada los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus tíos.

   Tras varios días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura definitiva en el cementerio de Jesús, en Moguer, donde actualmente descansan en una sencilla tumba en la que nunca faltan flores amarillas, el color que impregnó sus sueños, sus ideales, sus libros, su universo poético.

   "A ti Platero, que vivirás siempre, poco te importa irte. Pero ¿Y yo, Platero?. Con estas palabras Juan Ramón finaliza su diálogo con Platero, como si se resignara a distanciarse y tomar una dirección oblícua para no volverse a encontrar con su amado compañero por las calles de su también amado pueblo.

    Sin embargo el destino ha querido unirlos de tal modo que Juan Ramón y Platero han llegado a formar una simbiosis tal que es imposible desligarlos.

Publicación de Casa Museo Zenobia - Juan Ramón Jiménez.

    LOS DOODLES Y LA LITERATURA. 

    No es la primera vez que el famoso buscador rinde homenaje a una importante figura literaria. Este año, en el mes de marzo, le dedicó un bonito Doodle a Octavio Paz por el centenario de su nacimiento, donde representaba 'El laberinto de la soledad', una de las obras más influyentes del escritor.  

    Unos meses más tarde, en octubre, la homenajeada fue la filósofa Hannah Arendt en el 108 aniversario de su nacimiento, autora de 'Eichmann en Jerusalén', sobre el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann. 

   También la artista Niki de Saint Phalle protagonizó la portada del buscador en octubre coincidiendo con su 84 cumpleaños, homenajeando sus famosas 'Nanas', figuras femeninas que dibujó y esculpió la artista, una de las más influyentes del siglo XX.