28 de abril de 2019

Google homenajea en su 'doodle' a la actriz mexicana Evangelina Elizondo por el 90 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su 'doodle' a la actriz mexicana Evangelina Elizondo por el 90 aniversario de su nacimiento
GOOGLE

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Abr. (Notimérica) -

Google homenajea hoy en su web de México el 90 aniversario del nacimiento de la actriz mexicana Evangelina Elizondo. Una artista que protagonizó películas, programas de televisión y teatro musical durante una era conocida como la Edad de Oro del cine mexicano.

Por ello, el gigante de los buscadores ha querido homenajear a esta actriz con un colorido 'doodle' donde aparece sujetando con sus manos sus dos pasiones, el cine y la pintura.

Elizondo, su verdadero nombre era Gloria Evangelina Elizondo López-Llera, nació en Ciudad de México el 28 de abril de 1929.

La artista mexicana estudió teología en la Universidad La Salle. Presentó su obra plástica en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como el Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana. El personaje de "Mamalena" en la telenovela de Televisión Azteca Mirada de mujer la dio a conocer a toda una nueva generación. Elizondo poseía múltiples talentos, fue pintora, escritora y artista de grabación.

A parte de participar en numerosas telenovelas de éxito como "Mamá Lena" en Mirada de Mujer, que fue amada por millones de personas, además la actriz mexicana apareció en varios anuncios publicitarios, destacando los de la tienda Elektra, junto a la presentadora María Inés Guerra, creando una mancuerna muy reconocida en México. En sus inicios dobló la voz en español de Cenicienta, la princesa protagonista de la película La Cenicienta de Walt Disney.

Más tarde debutó en el escenario bailando en la producción de 1950 de Los de Abajo de Mariano Azuelo (The Underdogs) y también apareció en Mame y La Viuda Alegre (The Merry Widow) con Plácido Domingo.

La primera aparición en pantalla de Elizondo se produjo en la película de 1951, Las locuras de Tin-Tan, con Germán "Tin-Tan" Valdés. Actuaría en más de 75 películas, especializándose en comedias y musicales.

Autora de dos libros, recibió un Premio Harlequin en 2014 por sus contribuciones a la cultura mexicana. En 2016, después de que se le rindiera homenaje en el Festival Internacional de Cine, anunció su retiro de la actuación.

Elizondo falleció el 2 de octubre de 2017 en Ciudad de México a los 88 años de edad.

Contador

Para leer más


Lo más leído