Actualizado 29/10/2014 11:00

Niki de Saint Phalle, la artista de los disparos y las Nanas, protagonista de Google

Google dedica su doodle a Niki de Saint Phalle
Foto: YOUTUBE

MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

   Google dedica su doodle de este miércoles, 29 de octubre, a la polifacética y rebelde artista francoestadounidense Niki de Saint Phalle, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 84 años.

   Entre las letras del nuevo doodle de Google se integran las conocidas 'Nanas', figuras femeninas que dibujó y esculpió esta artista, una de las más influyentes del siglo XX.

   Escultora, pintora, cineasta e incluso modelo, Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle, nació el 29 de octubre de 1930 en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, y murió a los 72 años en en San Diego, California (EEUU) el 22 de mayo de 2002, a causa de una enfermedad pulmonar.

   La artista se trasladó de pequeña con su familia a Estados Unidos, donde se casaría muy joven con el escritor estadounidense Harry Matthews. Tras nacer su primera hija, regresó a Francia para instalarse en París.

    En la capital francesa estudió teatro e interpretación, y en 1953, una crisis nerviosa le obligó a ingresar en un sanatorio. La pintura la ayudó a superar su depresión y en 1955 nacería su segundo hijo.

   Tras separarse de su marido, en 1960 unió su vida a la del escultor suizo Jean Tinguely, con quien firmó parte de su obra, y con el que formaría parte de los 'Nouveaux Réalistes'. Tras la muerte de su pareja en 1991, se instaló de nuevo en San Diego (EEUU), a la búsqueda de un clima seco para sus bronquios.

   De su tumultuosa relación con el escultor surgió el documental 'Les Bonnie&Clyde de L'Art'

DISPAROS Y NANAS

   En 1961 Saint Phalle comenzó a realizar un tipo de pintura que le haría famosa internacionalmente, los 'shooting paintings', tableros de madera cubiertos con yeso y objetos encontrados sobre los que disparaba bolas de pintura con un rifle.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Y en 1965, el embarazo de una amiga inspiraría a la artista la serie 'Nanas', una serie de dibujos y pinturas en las que representaba mujeres de muchos colores y formas voluptuosas, dirigiendo la atención hacia cuestiones sociales como la liberación y la igualdad de la mujer.

   Además, fue una de las primeras en hacer performances, en integrar el feminismo y la política en su obra, así como decorar espacios públicos con grandes esculturas llamativas, coloridas y llenas de vida.  

   Su obra más polémica fue la escultura llamada 'Hon' ('Ella' en sueco) que llevó a cabo por encargo de la Modern Musset de Estocolmo, y fue un secreto hasta el día de su exposición, causando tal revuelo que fue clausurada a los pocos días de abrirla al público.

   En 1976 conoció el parque Güell de Gaudí, situado en Barcelona (España) y quedó impactada. "En Gaudí conocí a mi maestro y, al mismo tiempo, mi destino. Mi mente y mi cuerpo se sacudían con escalofríos al contemplar su obra y tuve la certeza que un día yo también crearía algo tan fantástico", afirmó. Su sueño llegaría 17 años más tarde gracias a su amiga Marella Caracciolo Agnelli quién, junto con sus hermanos, Carlo y Nicola, le ofrecieron a su amiga una gran parcela de monte, en la Toscana, para que realizara su propio bosque encantado. 

   Así nació el parque de esculturas 'El jardín del tarot' en Pescia Fiorentina, Capalbio, cerca de Florencia (Italia). Un bosque encantado, mágico, irreal, esotérico, poblado por gigantescas esculturas que reflejan en mil colores la luz del Mediterráneo. Por su signifcado oculto y misterioso, Niki eligió el tema del tarot como tema del jardín y para cada uno de los 22 Arcanos Mayores: La Torre de Babel, El LOco, El Mundo, La Muerte, El Emperador, El Diablo... 

    Todas las esculturas están hechas de hormigón armado y revestidas con mosaicos, vidrios de colores y cerámica. Era tal su deseo de construir este jardín mágico que incluso se hizo su propia casa en el interior de La Emperatriz, la escultura de mayores dimensiones, situada en el centro del jardín, con salón, comedor, cocina, cuarto de baño y dormitorio. 

    Su otra gran obra que ha quedado para siempre en espacios públicos emblemáticos es la  'Fontaine Stravinsky', situada junto al Centro Pompidou en París, que realizó también junto a su marido, Jean Tinguely.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En 1994 Niki de Saint Phalle se mudó a California por consejo de su médico para beneficiarse de la suavidad del clima de San Diego. Allí trabajó en su última gran serie de obras, un homenaje lúdico a las esculturas móviles de Tinguely.

   La artista murió en San Diego el 22 de mayo de 2002, a causa de un enfisema pulmonar ocasionado por los vapores tóxicos inhalados a partir de los materiales utilizados en su obra, de desecho muchos de ellos.

   Su obra se sigue exponiendo por todo el mundo. Actualmente el Grand Palais de París acoge una exposición de más de 200 obras y documentos de la artista, muchos de ellos inéditos. Tras su clasura a principio de febrero 2015, viajará al Museo Guggenheim de Bilbao (España).

   De su obra se ocupa la Fundación Benéfica de Arte Niki, creada por Saint Phalle, y que representa la colección personal de la artista, de más de 1.000 esculturas y 5.000 obras gráficas.

   De 2000 a 2002, Niki hizo generosas donaciones tanto al Museo Sprengel de Hannover, Alemania como al MAMAC en Niza, Francia. Colectivamente, estas donaciones comprenden alrededor de 500 esculturas y 500 obras gráficas de arte.

   La artista hizo estas donaciones, en parte para facilitar la creación de exposiciones itinerantes para garantizar que el público pueda admirar  su arte. La Fundación complementa estas donaciones con préstamos de obras de Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely.

   La Fundación está desarrollando actualmente un catálogo en línea de la serie 'Nanas' que proyecta publicar en el año 2015.