Actualizado 08/07/2009 20:41

Google reta a Microsoft con nuevo sistema operativo

Por Alexei Oreskovic

SUN VALLEY, EEUU (Reuters/EP) - Google le declaró la guerra a Microsoft con un nuevo sistema operativo, bautizado Google Chrome Operating System, con el que intentará destronar a Windows de las computadoras personales de todo el mundo.

Google, que ya compite con Microsoft con varios productos de software como correo electrónico y navegador web, anunció que el nuevo sistema operativo podrá usarse tanto a netbooks ultra compactas como en máquinas de escritorio.

El nuevo software podrá ser instalado en netbooks -computadoras portátiles ultralivianas diseñadas especialmente para navegar por Internet- desde el segundo semestre del 2010, señaló Google en un reporte publicado en su blog en el que detalló que trabaja con varios fabricantes.

Las acciones de Google ganaban un 1,59 por ciento a las 1500 GMT mientras que las de Microsoft perdían un 1,33 por ciento.

"Ha sido parte de su cultura atacar a Microsoft (...) y esto es parte de su estrategia para hacerlo", dijo Rob Enderle, analista de Enderle Group.

"Esto podría ser muy perjudicial. Si pueden ejecutarlo, Microsoft es vulnerable a un ataque como este y ellos lo saben", agregó.

Una de las claves del éxito será que Google pueda cerrar acuerdos con fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard Co y Dell Inc, que en la actualidad ofrecen Windows en la mayoría de sus líneas de productos.

El navegador Chrome Internet de Google, lanzado a fines del 2008, aparece en un lejano cuarto lugar en el mercado de navegadores web, con una participación del 1,2 por ciento en febrero, de acuerdo a la consultora Net Applications.

El Internet Explorer de Microsoft sigue dominando el mercado con casi el 70 por ciento.

DETALLES DEL CHROME

El nuevo sistema operativo Chrome OS trabajaría bien con muchas de las populares aplicaciones de la compañía, como Gmail, Google Calendar y Google Maps.

Será rápido y liviano, permitiendo a los usuarios acceder a internet en pocos segundos, dijo Google.

El nuevo sistema está basado en el software de código abierto Linux que permite que cualquier desarrollador diseñe aplicaciones compatibles.

"Los sistemas operativos sobre los que corren los navegadores fueron diseñados en una era en la que no había web", señaló en el blog de la firma Sundar Pichai, vicepresidente de gerenciamiento de producto de Google.

El sistema Chrome es "nuestro intento por repensar lo que un sistema operativo debería ser", concluyó.