Actualizado 08/08/2011 18:07

El grupo argentino Capilla del Sol lleva la música virreinal a Peñíscola

Capilla Del Sol
GENERALITAT


CASTELLÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La formación Capilla del Sol, residente del Museo Isaac Fernández Blanco de Argentina y dirigida por Ramiro Albino, traerá este martes al patio de armas del Castillo del Papa Luna de Peñíscola (Castellón) un programa de música virreinal titulado 'Como pudieran en cualquier catedral', una misa en las Reducciones Jesuíticas del Oriente boliviano (ca. 1750).

El concierto, que se incluye dentro del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, es el primero que esta formación da en Europa e incluye piezas procedentes de los archivos musicales de Chiquitos y Moxos, así como piezas de Tomás de Torrejón (Albacete, 1644-Lima, 1728) y Doménico Zipoli (Prato, 1678-Córdoba, 1726), gracias a un trabajo de investigación y recuperación llevado a cabo por diversos especialistas, han destacado fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Integrado por músicos profesionales especializados en estilos preclásicos, Capilla del Sol es un conjunto vocal e instrumental que centra su trabajo en la música colonial americana.

Desde su creación, en 2004, ha dado numerosos conciertos tanto dentro como fuera de su país. Ha representado a Argentina en el Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos (Bolivia) en 2004, 2006 y 2008; en el Tropical Baroque Festival Coral Gables de Florida (eua) en las temporadas 2005 y 2010, y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito.

Asimismo, ha participado también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia en Argentina, así como en las Semanas Musicales de Frutillar de Chile. Así mismo, ha dado numerosos conciertos en Buenos Aires, entre los que destacan homenajes a Domenico Zippoli, Juan Bautista Comes y los realizados para el Mozarteum Argentino en Buenos Aires y Salta y Jujuy.

En 2010 Capilla del Sol realizó dos giras internacionales: la primera por eua, donde intervino en el citado festival de Florida y dio un concierto en el Museo del Indio Americano del Instituto Smithsoniano y en el Millenium Stage del Kennedy Center (Washington), y la segunda en octubre-noviembre, con nueve conciertos en México, gracias a la invitación del Festival Internacional Cervantino: Catedral de Cuernavaca, Queretaro, Hidalgo, Penjamo, Acambaro, Abasolo, León (Auditorio del Forum Cultural), Guanajuato (Iglesia de la Valenciana) y San Luis Potosí.

CONCIERTO DE VOCES8

En su concierto del domingo, el grupo británico Voces8, un octeto de voces magistralmente combinadas, interpretó un programa titulado A Choral Tapestry dedicado a la reina Isabel I que se caracterizó por la diversidad de las canciones.

En la velada, que "entusiasmó" al público, hubo tiempo para piezas líricas, otras de corte festivo, y también piezas de iglesia y algunas romanzas con acompañamiento de laúd, han recordado las mismas fuentes.

En opinión de los expertos, el conjunto, formado mayoritariamente por miembros del prestigioso coro de la Abadía de Westminster, ofreció un concierto transparente, de una afinación y elegancia exquisitas, y supo trasladar su enorme complicidad al público, al que obsequió con un bis de una obra de swing.