12 de febrero de 2020

Grupos de música de España y Portugal colaboran en la recuperación de música antigua extremeña e iberoamerana en Badajoz

Grupos de música de España y Portugal colaboran en la recuperación de música antigua extremeña e iberoamerana en Badajoz
Grupos de música de España y Portugal colaboran en la recuperación de música ant - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La V edición del ciclo 'Juan Vázquez' celebrado durante el primer semestre en Badajoz contará con la colaboración de diferentes grupos profesionales de música antigua de España y Portugal para revitalizar la música antigua extremeña e iberoamericana.

En el ciclo, artistas "de primera línea" acercarán la música "de tiempos pretéritos" para consolidar un interés que se viene mostrando hace tiempo, iniciativa que contará también con actividades que rememoran a músicos iberoamericanos, como es el caso del protagonista del ciclo, Juan Vázquez, natural de Badajoz.

Con este proyecto se persigue, además, "realizar aportaciones al patrimonio musical tomando como base la lírica popular antigua más próxima a la realidad cultural", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Se trata de una actividad que organizan la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz junto con el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez.

Colaboran también la Federación Extremeña de Corales y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, entidad esta última que "respalda, posibilita y dota" de infraestructura musical y organizativa las actividades.

Este ciclo se enmarca en el proyecto 'Extremadura y su Música / Programación Lírica Extremeña 2020' que desarrolla el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades concertísticas se inician este viernes con 'Capella de Ministrers', un grupo valenciano que ofrecerá el programa 'Almas dichosas: Danzas, canciones e improvisaciones en tiempos de El Quijote'.

Esta primera interpretación contará con Carles Magraner, director y vihuela de arco; Delia Agúndez, cantante cacereña; Robert Cases, guitarra barroca y tiorba; y Sara Águeda, arpa de dos órdenes, que ofrecerán obras de Lucas Ruyz de Ribayaz, Gabriel Mena, José Marín, Juan Arañés, Luys de Naváez, Gaspar Sanza o Juan Vázquez, entre otros.

El 13 de marzo será el turno del dúo 'Lux Bella', integrado por la cantante Mariví Blasco y el organista llerenense M. Del Barco Díaz, quienes presentarán una selección de obras titualadas 'Mientras suenan y cantan', además de otras de compositores del ámbito católico francés, italiano, portugués y español.

Tendrán lugar también los trabajos de Manuel Rodrigues Coelho, organista que ejerció en la catedral de Badajoz y Elvas; Cristóbal de Morales, maestro de la catedral de Plasencia; Juan Vázquez, cantor, sochantre y maestro de capilla en la catedral de Badajoz; Girolamo Frescobaldi, Giovanni Paolo Cima, Isabella Leonarda, Giovanni Antonio Rigatti, Louis Couperin, Louis-Nicolas Clerambault, Jean Gilles y Michel-Richard Delalande.

Ya el 17 de abril cerrará el ciclo la soprano Sara Garvín, profesora de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz; y el pianista extremeño José Luis Pérez, "uno de los más destacados discípulos del celebre pianista Esteban Sánchez".

Estos artistas han sido elegidos por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para realizar el estreno absoluto de 'Juan Vázquez. Remembranzas Líricas II - Cancionero de la sierra', del compositor venezolano Miguel Astor Salazar.

Este ciclo de canciones ha sido encargado por el InDiCCEx al citado maestro con el ánimo de dar continuidad a la creación de trabajos en formato canción de concierto que tomen como base constructiva melodías contenidas en la obra de Juan Vázquez.

Finalmente y en paralelo a estos conciertos se realizarán actividades transversales que aludan a la música y músicos iberoamericanos, así como al gran protagonista del ciclo, el "maestro" pacense Juan Vázquez.

Contador

Lo más leído