4 de octubre de 2012

Guatemala.- Arqueólogos encuentran la tumba de una antigua reina guerrera maya

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Arqueólogos han descubierto en Guatemala la tumba de una antigua reina guerrera maya, repleta de joyas de jade y otros artefactos que arrojan luz sobre esa largamente desaparecida civilización, según informaron este miércoles.

Investigadores de Guatemala y Estados Unidos han descubierto los restos de la reina Kalomt'e K'abel, quien reinó en el siglo VII, en el sitio arqueológico de Peru-Waka, en la selvática región de Petén, en el norte del país.

Dentro de la tumba, el equipo encontró una serie de joyas de jade y una pequeña vasija de alabastro decorada con la imagen del rostro de una mujer anciana, con la inscripción del nombre de la reina.

"Descubrir algo de esta importancia es muy poco común", ha señalado a Reuters el arqueólogo que encabeza los estudios, David Freidel. "Ella era la líder militar suprema de su reino", ha explicado. Los restos fueron encontrados en junio, pero hasta ahora los especialistas no verificaron la identidad de la reina.

Guatemala cuenta con muchas pirámides y ruinas de la civilización maya, que prosperó entre los años 250 y 900, extendiéndose desde lo que hoy es Honduras hasta la región central de México.

Imágenes de la reina K'abel han aparecido en esculturas y grabados que la vinculan con el año 692 del periodo maya clásico, en el mandato de su esposo, el rey Wak K'inich Bahlam II.

Los historiadores creen que K'abel reinaba Calakmul, comunidad maya que a menudo se enfrentaba con el poderoso rey 'El Zotz' y su reino Tikal, ubicado justo al sur de lo que hoy es la frontera con México.

Descifrar la identidad de los antiguos líderes mayas a menudo presenta un desafío. "Hemos hecho muchos descubrimientos de objetos haciendo referencia a esta reina, y ahora completarlos con sus restos, es muy importante", ha resaltado la arqueóloga guatemalteca Griselda Pérez.