17 de julio de 2015

Guatemala dedica su Feria Internacional del Libro a México

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Jul. (Notimex/Notimérica) -

La literatura mexicana se convierte en la protagonista de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), una de las más importantes de Centroamérica, que estará abierta al público hasta el 26 de julio en el Parque de la Industria, en la zona sur de la ciudad.

La embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver encabezó la ceremonia de inauguración realizada la noche del jueves en el Parque de la Industria, el mayor centro de exposiciones del país.

La Feria Internacional del Libro, en su edición de este año dedicada a México, estará organizada por el Ministerio de Cultura y la Gremial de Editores de Guatemala.

La directora general de la Feria Internacional del Libro, Brenda Monzón, dijo a Notimex que el objetivo es de la feria es fomentar la lectura y acercar a la población a la literatura.

Indicó que el evento cultural, uno de los más relevantes de Guatemala, contribuye además a fortalecer los lazos entre ambas naciones.

El evento está dedicado a México pero participan autores y libros de los países de Centro y Sudamérica, como Costa Rica, El Salvador, Argentina, Colombia y Chile, entre otros.

La embajadora Gómez Oliver aseveró que Filgua 2015 es un ejemplo de las excelentes relaciones entre México y Guatemala, que se fortalecen en esta ocasión por medio de la cultura.

En el Pabellón México se realizarán actividades de fomento a la lectura específicas para niños y jóvenes, charlas de mujeres escritoras y un encuentro entre creadores indígenas de ambos países.

El director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Ricardo Cayuela Gally, al participar en el acto de apertura, animó al público a la lectura y a "celebrar el triunfo de la palabra y la libertad".

Destacó que Filgua 2015 coincide con los 20 años en Guatemala del Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana que cumple "una labor constante y firme" para este país centroamericano.

Indicó que, por gestiones de Conaculta, participarán en la feria de Guatemala autores mexicanos como Eraclio Zepeda, Álvaro Uribe, Ana García Bergua, Elmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo, entre otros.

Según Monzón, se estima que esta edición de Filgua superará la cifra de 40.000 visitantes que se registró el año pasado, lo mismo que la comercialización de libros, en la que participarán más de una decena de editoriales.

Para leer más