16 de enero de 2012

Haití.- Exposición sobre 'Función de Magia en Haití' hasta el sábado en la Gota de Leche

Después viajará a Nájera y Santo Domingo

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre 'Función de Magia en Haití' se ha inaugurado esta mañana y podrá visitarse hasta el sábado 21 de enero en la Gota de Leche de Logroño. El objetivo de la muestra, dirigida especialmente a los más pequeños, es concienciar a todos "sobre la injusticia" que vive Haití y su necesidad de ayuda dos años después del terremoto.

Así lo ha explicado el presidente de Cruz Roja en La Rioja Fernando Reinares, junto al voluntario Gabriel Arana. En el acto también ha participado el consejero de Presidencia y Justicia Emilio Del Río.

La muestra es de carácter interactivo y "busca la implicación de los espectadores". Así, se trata de "hacer pensar y reflexionar a través de las preguntas que protagonizan los textos".

220.000 MUERTOS EN 35 SEGUNDOS

Reinares ha recordado que alrededor de 220.000 personas murieron en el seísmo de Haití. Sin embargo, en ese entonces "no había un censo", por lo que la cifra podría ser mucho mayor, según ha puntualizado el voluntario Gabriel Arana. En este sentido, "impresiona que en los 35 segundos que duró el terremoto muriera toda esa gente", ha afirmado Arana.

El seísmo también dejó otros 130.000 heridos y 2 millones de personas sin hogar. El motivo de que el terremoto causara tales destrozo es "la vulnerabilidad" de Haití, ha opinado Arana. Y es que "terremotos de mayor magnitud apenas causan daños en Japón", ha ejemplificado. Así, "si reducimos la vulnerabilidad de Haití(consecuencia de la pobreza), reduciremos el riesgo de desastre".

En cuanto al trabajo de Cruz Roja en el país caribeño, Reinares ha destacado que se han distribuido 750.000 litros de agua diarios y se han construido 240 letrinas para 31.606 usuarios. Además, se han construido 3.725 alojamientos para alrededor de 17.000 personas.