Actualizado 01/04/2017 14:53

Hallan en Colombia cerámicas de una tribu indígena que habitó Medellín hace 1.800 años

   BOGOTÁ, 7 Dic. (Notimérica) -

   Con motivo del levantamiento del suelo de Medellín (Colombia) para la construcción del proyecto 'Centro Parrilla', mediante el que se modernizará el alcantarillado de la ciudad, se ha hallado el pasado de la Medellín: trozos de cerámicas prehispánicas.

   Los historiadores y arqueólogos que descubrieron este importante patrimonio, se encontraban allí tras haber sido contratados por la empresa EPM, encargada de desarrollar el proyecto. El fin de su contratación era evitar que se destruyesen unos puentes y pilas de agua que se encontraban enterradas.

   Así fue como encontraron estos nuevos hallazgos arqueológicos: una loza europea del siglo XV, parte del acueducto de Medellín de 1896, un antiguo tranvía, unos puentes de 1860 y, fragmentos de una cerámica prehispánica.

   Esta cerámica, de la que no se tenía ningún tipo de constancia, fue encontrada en la carretera Cúcuta con las calles Juanambú, Zea y La Paz, entre la estación Prado del Metro, la Avenia Oriental y la Avenida del Ferrocarril, según informa 'El Colombiano'.

   A partir de estos fragmentos, que pertenecen a una olla de barro y diversos utensilios del hogar, los arqueólogos dedujeron que en esa zona de la ciudad vivió una población indígena, muchos años antes de la presencia Europea en el continente.

   Mediante el análisis del carbono 14 se calculo que la tribu indígena que amasó y coció el barro para hacer esta cerámica vivió en el delta de la quebrada de Santa Ana hace unos 1.800 años.

   Paula Andrea Gallego Muñoz, arqueóloga de EPM, ha asegurado que "eso quiere decir que gracias al proyecto de Centro Parrilla estamos recuperando información de cómo fue ocupado y cómo se transformó todo el centro histórico de Medellín desde hace 2.000 años hasta hoy en día".

   Estos fragmentos fueron encontrados a unos 60 centímetros de profundidad, junto con otros trozos de menaje como platos y ollas, así como herramientas de piedra.