2 de febrero de 2015

Hallan indicios de que ya existía la escritura en Perú hace 4.500 años

Hallan indicios de que ya existía la escritura en Perú hace 4.500 años
FACEBOOK ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTE RUPESTRE

LIMA, 2 Feb. (Notimérica) -

   Los petroglifos de Checta, en la provincia de Canta (Perú), son la prueba de que en el Perú antiguo de hace 4.500 años se comunicaban a través del signo escrito, según los arqueólogos de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

   La repetición de varios símbolos, como círculos con puntos, líneas rectas y sinuosas, o espirales en petroglifos o quilcas de la sierra de Lima ha dado la pista a los arqueólogos, según publica el diario 'El Comercio'.

   Y es que los más de 500 petroglifos de Checta son un misterio desde que fueron descubiertos en 1925 por monseñor Pedro Villar Córdova. En este enclave arqueológico prehistórico los expertos intentan averiguar el origen de la escritura andina y sudamericana.

   Los petroglifos encontrados en la margen derecha de la quebrada Alcaparrosa, en Checta, corresponden a cuatro fases o períodos. Del primer período (2.500-2.000 a.C.) son solo los pequeños hoyos en las piedras. Pero la segunda fase (2.200 a 1.000 a.C.) ya presenta formas abstracto-geométricas como círculos, círculos con puntos, cruces, espirales o líneas rectas y sinuosas.

   Es este período el que tiene la clave de un sistema de escritura, según el arqueólogo Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

   Tumi Echevarría ha logrado individualizar cada motivo de la fase dos para comprobar si existe un patrón en las demás rocas. Tras analizar todos los petroglifos, los arqueólogos han descubierto que los círculos con puntos, las líneas rectas y sinuosas, los espirales y otros símbolos se repiten.

   Las coincidencias no se dan solo en las quilcas de Checta, también en otros petroglifos de la sierra de Lima, desde Supe hasta Lurín.

   "Este fenómeno cognitivo, escritura, duró 2.000 años, tiempo suficiente para el desarrollo y consolidación de un sistema de escritura ideográfica compleja" ha asegurado Tumi Echevarría.

   El Presidente de la APAR, lleva desde 2009 centrado en estos petroglifos y defiende que este sistema de escritura tendría vínculos con tradiciones ancestrales en la Amazonía. Para descifrar el código, considera que la clave está en el conocimiento milenario de los pueblos amazónicos, como los yaneshas.

   Si se confirma la cronología, podríamos afirmar que en Perú existía la escritura hace casi cinco milenios, al mismo tiempo que en Sumeria o Egipto.

     TE PUEDE INTERESAR... 

      Descubren miles de montañas en el fondo marítimo

     Descubren misteriosa pirámide circular en la Amazonía de Bolivia

Para leer más