Actualizado 10/09/2016 09:40

¿Por qué hay países de América Latina que dicen 'vos' cuando otros dicen 'tú'?

Niño hablando por teléfono móvil
PIXABAY

   MADRID, 10 Sep. (Notimérica) -

   Se estima que dos tercios de los hispanohablantes de América utilizan el pronombre 'vos' en lugar de 'tú'. El uso de este pronombre está muy afianzado sobre todo en Argentina y Uruguay, pero está extendido a todos los países de América Latina, España, en cambio, utiliza el 'tú' normalmente.

   La explicación a esta distinción en la expresión de la segunda persona del singular se encuentra en la llegada y expansión del idioma español al continente hace más de 500 años, con la presencia de los primeros conquistadores.

   La utilización del 'vos' "tiene que ver con el funcionamiento del sistema de tratamiento", es decir, con cómo se dirigían unas personas a otras, "en el momento en que el idioma español se exporta a América Latina", según explica la lingüista y profesora de la Universidad de Uruguay, Virginia Bertolotti.

   'Tú', 'vos' y 'vuestra merced' eran las tres formas originales para tratar a alguien, el último modo se convirtió posteriormente en 'usted'. Las situaciones de cercanía, en las que los interlocutores tenían confianza, daban lugar al uso del 'tú' y 'vuestra merced'. En cambio, a la hora de tratar a una persona con mayor autoridad, se utilizaba el 'vos'.

   Bertolotti narra que cuando el español llegó a América "eran muy pocas" las situaciones en las que los interlocutores utilizasen el 'tú' o el 'vuestra merced' y que lo común era el uso del 'vos', según recoge 'BBC Mundo'.

EL 'VOS', DE ESPAÑA A AMÉRICA LATINA

España dejó de utilizar el 'vos' para dirigirse a personas de mayor autoridad en el siglo XVI. Esto fue porque la aparición del 'usted' como reconstrucción de 'vuestra merced' provocó confusión en el tratamiento.

   'Usted' se convirtió entonces en el nuevo término que representaba respeto y que el 'vos' desapareciese paulatinamente. "Esta forma queda caduca en la península y también en los que había virreinato", explica Carricaburo, como en Perú y México.

   El 'voseo' sigue muy presente en muchas regiones de América Latina debido a que los españoles que llegaron a la región en el siglo XVI conservaron esta expresión. Los inmigrantes guardaban esta fórmula de tratamiento porque "querían mantener el estatus de un interlocutor de alcurnia, un rey o un vicerrey", según explicó el profesor asociado de la Universidad de Tolima (Colombia), Lizandro Angulo Rincón, a 'BBC Mundo'.

   El ansia de los españoles por ser tratados como nobles mediante el 'voseo' fue uno de los motivos para que perdurase pero no el único. La segunda gran razón es geográfica, los países alejados de los virreinatos como el Cono Sur y Centroamérica persistieron en el 'vos'.

EL 'VOS' EN LA ACTUALIDAD

   La lingüista María Vaquero explica en 'Cuadernos de Lengua Española' que dos tercios de América utilizan el 'vos'. Con matices diferentes pero "el 'voseo' está subyacente en todo Hispanoamérica", asegura Carricaburo.

   "En América latina hay 6 sistemas de tratamiento: 'tú', 'vos', 'usted' (de autoridad o cercanía, según el país), 'ustedes' y 'vosotros'", clasifica Bertolotti.

   El 'vos', con sus diferentes connotaciones, se utiliza en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿EL 'VOS' ES UN ERROR?

   "Los españoles lo consideraban poco culto", explicó Carricaburo. El 'vos' no tuvo una calificación gramatical e incluso fue tachado de incorrecto, pero no así en América Latina.

   La Academia Argentina de Letras fue pionera en aceptar el 'vos' como culto en Iberoamérica, así le dio legitimidad. Costa Rica siguió la misma aceptación y catalogó el tuteo como "pedantería", explica Angulo Rincón.

   El punto de inflexión fue la publicación del 'Diccionario Panhispánico de Dudas' de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2005. Esta publicación aceptó y reconoció el 'vos' además de asimilar que no hay un castellano único.

EL ORIGEN DEL 'VOS'

   El uso del pronombre 'vos' se remonta al siglo IV, en esta época era característico en el trato del emperador. La división del imperio romano supuso la existencia de dos emperadores y esta expresión englobaba a ambos.

   La doctora en letras de la Universidad de Buenos Aires, Norma Carricaburo, posiciona el origen de este pronombre en la respuesta que se dio al 'nos', pronombre utilizado convencionalmente por el emperador romano para referirse a sí mismo.