22 de abril de 2015

Hemingway reunirá de nuevo en La Habana a los amantes de su obra

Hemingway reunirá de nuevo en La Habana a los amantes de su obra
PIXABAY

LA HABANA, 22 Abr. (Notimérica) -

   El XV Coloquio Internacional dedicado al escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, que tendrá lugar en La Habana entre el 18 y 21 del próximo junio, reunirá un año más a los investigadores y entusiastas del Nobel de Literatura.

   Procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Argentina e Israel, un centenar de investigadores y amantes del legado de Hemingway se reunirán en el hotel Palacio O Farrill, sitio donde se alojó el autor de 'Adiós a las armas' y que será la sede de la cita bienal.

   También asistirán a la cita los conocidos como 'Hemingway's Looalikes', imitadores de la apariencia y formas del polémico escritor, según ha informado el portal cubano Cubasi.

   En el programa, que incluirá el tercer encuentro de organizaciones dedicadas a estudiar y salvaguardar el legado de Hemingway en el mundo, también abarcará presentaciones de libros y documentos audiovisuales como el dedicado al canadiense-irlandés Brian Gordon Sinclair, considerado el mejor intérprete en escena del novelista.

EL POLÉMICO Y ETERNO HEMINGWAY

   Aunque dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo, Hemingway acabó obteniendo el Nobel de Literatura en 1954 por su producción literaria, caracterizada por la sobriedad heredada de un estilo conciso y directo, con la tragedia como telón de fondo.

   Voluntario en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias, participó también en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, aunque ya como corresponsal.

   La experiencia de la guerra fue determinante para la juventud de Hemingway que, combinada con su labor periodística, determinó su estilo de frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que fuera anécdota.

   Como Hemingway solía explicar, su obra era comparable al modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.

   La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple algún código de honor, aunque muy personalizado. Como escribiría el propio Hemingway, "un hombre de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido", por eso sus personajes principales son temperamentales y particulares.

   Para sus estudiosos, Hemingway podría compararse con una suerte de romanticismo moderno, en el que se aúnan el sentido del honor, la acción, el escepticismo y la nostalgia como elementos principales.

HEMINGWAY Y LA HABANA

   En La Habana vivió casi 20 años, donde escribió enfrentado a la naturaleza. Al principio se hospedó en hoteles, pero acabó por comprar Finca Vigía, una casa enclavada en el barrio habanero San Francisco de Paula.

   Actualmente, la casa es un museo donde la vida se detuvo en 1960, cuando el escritor abandonó La Habana con la intención de volver, pero el año siguiente se suicidó, concluyendo su vida como los personajes de sus novelas.

   Antes pudo concluir la que algunos consideran su obra cumbre, 'El viejo y el mar', que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana.